Aller au contenu principal
Available in Español

Finalizó Reunión de Alto nivel de la CEPAL sobre Energías Renovables para la Adaptación y la Integración Regional

12 Février 2022|Évènement

Gran coincidencia entre los temas del diagnóstico de CEPAL y los expresados por los representes de los países. Con una sobresaliente presencia de representantes de alto nivel finalizó el evento.

foto.jpg

ROSE
ROSE
DRN-CEPAL ©

Con la presencia del Sr. Presidente de la República de Panamá Sr. Cortizo Cohen, ministros y representantes de más de 25 países de la región, el Secretario General de la OEA, Sr. Luis Almagro; el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Sr. Benigno López; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Sra. Erika Mouynes; el Secretario de Energía de Panamá, Sr. Jorge Rivera Staff y la presencia del enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry; y la Directora de la División Sr. Jeannette Sánchez, participaron en la sesión inaugural de la V reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas ECPA, 2022, 10 - 11 de febrero.

En esta oportunidad la Sra. Sánchez dio testimonio del compromiso de CEPAL e instituciones hermanas en relación al apoyo que se ha venido prestado a los países en el ámbito energético, especialmente en la pandemia global. Destacó, que esta iniciativa de la Alianza de las Américas, es un ejemplo de la permanente búsqueda de instrumentos y metodologías que se necesitan para crear institucionalidad y regulación frente al desafío de la tan esperada transición energética regional.

Subrayó que el lema del evento “transiciones energéticas justas e inclusivas”, es un imperativo para los países; es decir, un activo proceso de incorporación de más energías renovables (convencionales y no convencionales) que apunten a la descarbonización de la economía. Pero con justicia, ya que no es posible dejar atrás a países de la región con economías altamente dependiente de la producción y uso de combustibles fósiles.

Insistió que éste será un proceso con acciones que van a tener como objetivo políticas que reduzcan el consumo energético e impulsen la eficiencia en todos los sectores de demanda.

Finalizó aseverando que cada país es soberano en la definición de la política pública y la adopción de mejores estrategias para alcanzar el bien común.  Pero que le asiste el convencimiento que en eventos regionales como éste se evidencia que el futuro común de las Américas definitivamente pasa por la consecución los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y particularmente el ODS 7.

Posteriormente, el Presidente de la República de Panamá Sr. Cortizo Cohen en el contexto de la inauguración del evento, indicó que aplaudía el objetivo principal del evento: incrementar el ritmo de descarbonización en el sector energético de manera justa y equitativa. Destacó que bajo su gobierno, uno de los objetivos estratégicos del sector energético ha sido el apoyo a la transformación del sistema de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica para beneficio de todos los panameños.

El Secretario General de la OEA Sr. Luis Almagro, enfatizó  las ventajas de Panamá como centro logístico, comercial y empresarial, cuestiones esenciales para dar inicio a una transición energética justa e inclusiva.

Posteriormente, se inauguró la Reunión de Alto Nivel de la CEPAL sobre Energías Renovables para la Adaptación y la Integración Regional, en el contexto de la V Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas ECPA. Nuevamente la directora de la División Sra. Jeannette Sánchez, presidenta de la reunión, insistió en el consenso regional respecto de iniciar y consolidar una transición energética renovable, sostenible y justa, …“CEPAL apoya con fuerza la transición energética en línea con el Gran Impulso para la Sostenibilidad.  Por eso estamos trabajando arduamente con resultados significativos como el Observatorio Regional de Energías Sostenibles (ROSE) de la CEPAL.  También hemos albergado los Foros Técnicos Regionales de Planificadores Energéticos (FOREPLEN), que han venido desarrollando un papel esencial entre los países, pero en mi opinión, sobre todo asistiendo a los y las técnicos y técnicas comprometidos con la energía para gestar sostenibilidad en el proceso de desarrollo”

Destacó, también la labor que ha venido desarrollando la iniciativa ROSE desde 2018, en plena pandemia con los países de la región entre los que destacan la resiliencia de los sistemas eléctricos, la urgencia en mejorar la calidad de los servicios energéticos, la energía para transporte: electromovilidad (ciudades sostenibles donde vive y trabaja más del ochenta por cierto de la población de la región).

Especial mención tuvo el hidrógeno verde. La Sra. Sánchez explicó “Queremos potenciar que contribuya a una integración y cooperación regional robusta, junto con lograr distribuirse en forma segura, rápida e intrarregional, mediante el uso de la infraestructura actualmente existente y dedicada al gas natural, lo que permitiría avanzar en el desarrollo de un nuevo mercado común de hidrogeno-verde regional. …pensando en el gran potencial solar y eólico de la región, que permitiría transformar a América Latina y el Caribe en un “HUB del Hidrogeno” a nivel mundial, apoyando en la transformación de los países a integrarse a la producción y al uso del hidrogeno verde”.

Terminó agradeciendo la concurrencia y participación de la cooperación internacional materializadas en dos emblemáticos programas llevados adelante por la división. GET.transform Program, iniciativa de la Unión Europea, el Proyecto sobre ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes (CISI), de la Cooperación Alemana gracia a los cuales se ha podido hacer frente a la contingencia y demanda de la pandemia global de Covid-19, como es el caso de pobreza energética, desarrollo e implementación de metodología sobre indicadores de eficiencia energética (Programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética, BIEE), así como una serie de informes los que han concluido en términos generales que la integración regional, así como la incorporación de las renovables en el combate al cambio climático son temas en los que los países de la región han identificado como esenciales para enfrentar una transición energética justa e inclusiva, con la especial preocupación que ningún país se quede atrás.

Posteriormente, Rayen Quiroga, Jefa de la Unidad de Energía y Agua, CEPAL, expuso sobre transición energética: hacia una mayor cooperación en integración energética regional en América Latina y el Caribe. En ella expresó que la matriz energética regional sigue dominada por los combustibles fósiles. Con todo, existen avances heterogéneos en renovabilidad, pero debe haber un mayor esfuerzo para potenciar la cooperación e integración regional.

Insistió en que la región aún debe seguir reduciendo emisiones con la incorporación de las energías renovables (es responsable por 5-8 % del total de emisiones de GEI global), sin olvidar el acceso universal y equitativo a servicios energéticos modernos, ya que en en la región viven 19 millones de personas sin acceso a la electricidad y 77 millones sin sistema de cocción limpio. Insistió en que la región es altamente vulnerable a los impactos del Cambio Climático, como los desastres (huracanes, sequías, inundaciones y otros fenómenos socioambientales).

Consecuentemente, destacó que el sector energético es responsable del 45% de las emisiones (a diferencia del 76% que representa en el mundo), en consecuencia, se ha reducido la intensidad energética, pero definitivamente se debe incrementar la eficiencia sectorial

Finalmente concluyó que la Transición Energética debe ser inclusiva, renovable y sostenible basándose en cinco pilares i). incremento de la energía renovable en la matriz, ii). universalización del acceso a la electricidad basada en renovables, iii). incorporar mayor eficiencia de los sistemas energéticos, iv). gestión más sostenible de los combustibles fósiles y biocombustibles, y v). mayor complementariedad e integración entre los sistemas energéticos de la región.

Luego, Ruben Contreras Lisperguer Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, expuso sobre la planificación de la energía en la región: impulso al potencial de energía renovable en América Latina y el Caribe. Destacó la importancia de hacer una propuesta que esté dedicada a la reconstrucción del sector energético regional, ya que sobre Los impactos económicos y sociales generados por la pandemia, exigen una solidaridad e integración regional, como medios para reducir las crecientes asimetrías y disparidades mundiales entre los países desarrollados y en desarrollo. en ello destacó algunas ideas orientadoras: i). acceso equitativo a servicios energéticos modernos –pobreza energética-, ii). aprovechar el potencial renovable de la región para producir combustibles limpios, como el hidrógeno verde y apoyar la transición de la industria de hidrocarburos de la región a producir hidrógeno, iii). resaltar la importancia de la planificación energética eficiente y sostenible, y iv). señalar el rol esencial de la electromovilidad y la conectividad urbana en las grandes urbes de la región.

Señaló que el sector energético debe ser parte de un esfuerzo transformador a fin de lograr un "Gran Impulso de la Sostenibilidad" (GIS), entendido como un cambio en los patrones de producción, consumo y demanda, que garantice el equilibrio en todos los ecosistemas vinculados, así como una planificación energética sostenible y a largo plazo, que apoye el avance hacia una matriz energética más renovable y sostenible, sin duda es esencial para descarbonizar el sector del transporte, a fin de responder a la nueva demanda eléctrica con una infraestructura adecuada y sostenible.
En relación a los  temas de interés identificados por los países para el sector energético regional se presentaron los siguientes, desde la perspectiva nacional: i) apoyar a los países para que mejoren sus procesos y metodologías de planificación energética nacional, abordando aspectos de gobernanza y dirección institucional, así como la exposición a herramientas de modelización, metodologías y desarrollo de escenarios de última generación, ii) determinar los impactos de la electromovilidad en el sistema eléctrico, incluyendo proyecciones de demanda y aspectos técnicos de integración, iii). desarrollar evaluaciones de integración de energías renovables variables y hojas de ruta que detallen las recomendaciones de medidas para actualizar los procedimientos de planificación y funcionamiento del sistema eléctrico. Proporcionar medidas de apoyo técnico específicas para avanzar en la integración de las energías renovables variables en las redes eléctricas, y iv). apoyar la formación nacional en metodologías de planificación, herramientas sobre generación distribuida, metodologías de planificación a largo plazo, adaptadas a las necesidades de cada país, y en respuesta a las peticiones realizadas por los países.

Desde la perspectiva regional: i). promover las sinergias y la cooperación a través de plataformas regionales como FOREPLEN para apoyar la creación de capacidades entre los planificadores de sistemas energéticos de los países de la región, ii). prestar asistencia técnica en la elaboración y difusión de estudios de base, mejores prácticas y directrices sobre áreas temáticas estratégicas, ii). generar diálogo regional y seminarios virtuales/presenciales para difundir los estudios regionales y promover la cooperación sur-sur, iii). comprender los retos, las necesidades de infraestructura y las políticas y la regulaciones necesarias para promover una industria del hidrógeno sostenible y limpia en la región, y iv). Identificar el rol y el potencial de la economía circular en el sector de las energías renovables.

Finalmente el Sr. Contreras Lisperguer identificó algunas de las iniciativas con que la CEPAL, ha estado apoyando a la región en el marco del Observatorio Regional sobre Energías Sostenibles (ROSE, por sus siglas en inglés), y a integrado diferentes áreas temáticas de interés para el sector energético de la región. Los cuales buscan apoyar al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, con especial atención en el ODS7 y la Transición Energética en conjunto con aliados estratégicos: i) Una base de datos energéticos regional, ii). Una Base de Indicadores y Políticas de Eficiencia Energética y (BIEE), iii). El Foro Regional de Planificadores Energéticos (FOREPLEN), iv). Propuesta metodológica para la medición de la pobreza energética, y v). Asistencia técnica en temas de electromovilidad.

Posteriormente el Sr. Christopher Gross, Global Team Lead GET.transform Program, iniciativa de la Unión Europea, presentó los objetivos generales de la iniciativa con especial atención a los aportes y recursos que se han venido destinando en la transición energética de la región, así como, en la contribución del intercambio de conocimientos de las experiencias nacionales y regionales.

Finalmente y en conjunto con la deliberación de los representantes de países se informó a los asistentes que rescatando toda la información presentada, analizada y discutida en la reunión se convocaría al endoso de un Communiqué que permita identificar y consolidar las prioridades de la región con pleno reconocimiento de los representantes de los países presentes en la reunión.

Las presentaciones están adjuntas en formato pdf. al igual que otros documentos de la reunión.