Aller au contenu principal

Instan a transitar hacia una sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe para lograr una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género

29 Septembre 2021|Press Release

Autoridades y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales participaron en la jornada inaugural de la Sexagésima Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres.

Altas autoridades de gobierno y representantes de  organismos internacionales, de la academia, de organizaciones de mujeres y feministas y de la sociedad civil hicieron hoy un llamado urgente a invertir en la economía del cuidado en América Latina y el Caribe, con énfasis en la creación de empleos decentes para las mujeres, y transitar hacia una sociedad del cuidado para lograr una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género en la región, durante la jornada inaugural de la Sexagésima Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se celebra de forma virtual hasta este jueves 30 de septiembre.

La reunión, que cuenta con la participación de Ministras de la Mujer y autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ejerce la Secretaría Técnica de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En la sesión de apertura intervinieron, en representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas del organismo regional; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; y Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Raúl García-Buchaca subrayó que la crisis por COVID-19 profundizó las desigualdades de género en la región: las mujeres están sobrerrepresentadas en el desempleo, la informalidad, la pobreza, el trabajo doméstico y de cuidados, y en la primera línea de respuesta a la pandemia desde el sector de la salud, según detalló.

“Cabe destacar que 6 de cada 10 mujeres de la región se concentran en sectores de alto riesgo afectados por la pandemia, como la manufactura, el comercio, el trabajo doméstico remunerado y el turismo”, dijo el representante de la CEPAL y alertó que “estamos ante una paradoja de la recuperación: aun cuando se observa un incremento de 2,2 puntos porcentuales en la tasa de participación laboral de las mujeres, las proyecciones para el año 2021 estiman que solo los hombres volverán a los niveles previos a la crisis, mientras las mujeres apenas alcanzarían la participación laboral del 2008 (49,1%). Estaríamos aún en los niveles de hace 13 años”.

Raúl García-Buchaca abogó por que los países de la región sostengan políticas fiscales expansivas e impulsen un nuevo pacto fiscal con igualdad de género, de manera de contener el impacto de la crisis en la vida de las mujeres y poder invertir en un sector estratégico y dinamizador como la economía del cuidado.

“La sociedad del cuidado debe ser el horizonte para una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género. Necesitamos un viraje urgente en el estilo de desarrollo para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas; entre los procesos productivos y la reproducción social; y que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro”, explicó.

María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, señaló que “el impacto de la crisis sigue siendo patente y también las consecuencias desproporcionadas hacia las mujeres y las niñas. Por eso tenemos la urgencia de incorporar la igualdad de género, la participación de las mujeres, en todos los planes de recuperación, en todo el proceso decisorio hacia soluciones integrales de recuperación de la pandemia, y también garantizar que se pongan en marcha políticas públicas que faciliten el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres”.

“Desde ONU Mujeres, y desde la CEPAL, hemos estado insistiendo en políticas públicas que puedan responder a la crisis de los cuidados, labor que antes de la pandemia ya recaía de manera desproporcionada en las mujeres y cuya brecha se amplió”, planteó María-Noel Vaeza. “Creemos que la inversión en cuidados genera un triple dividendo: en capital humano, en empleos y en participación de las mujeres en el mundo laboral”, sostuvo la representante de ONU Mujeres, y destacó que se trata de “una nueva industria”, que requiere empleos de calidad para salir de la informalidad que caracteriza al sector.

En la misma línea, la Ministra Mónica Zalaquett manifestó que “hemos sido testigos de la fragilidad de los logros que tanto nos había costado alcanzar en materia de igualdad de género”, en referencia al desplome de la participación laboral femenina, la crisis del cuidado y el aumento de la violencia contra las mujeres.

“Si algo positivo ha dejado la pandemia, es que sacó a luz la relevancia de las labores de cuidado, históricamente invisibilizadas, como piedra angular de nuestras sociedades”, dijo. “Solo mediante una inyección de recursos en la economía del cuidado, que la dinamice y asegure su sostenibilidad, podemos superar los nudos estructurales de la desigualdad de género y transitar hacia una sociedad del cuidado”, recalcó. En ese sentido, la Ministra aplaudió el Mapa Federal del Cuidado, un sitio web interactivo que permite conectar a la ciudadanía con las múltiples ofertas de servicios de cuidado, tanto públicas como privadas, lanzado por el Gobierno de Argentina en conjunto con la CEPAL, así como la Alianza Global por los Cuidados, promovida por el Gobierno de México, a través de Inmujeres y ONU Mujeres, en el marco del Foro Generación Igualdad, entre otras iniciativas que los países de la región han realizado.

Tras la sesión inaugural, se realizó el “Panel de alto nivel: hacia una sociedad del cuidado para una recuperación con igualdad de género y sostenibilidad”, que incluyó la participación de autoridades de gobierno y representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y de la academia.

En dicha sesión, la CEPAL presentó el documento de trabajo Hacia la sociedad del cuidado: los aportes de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible, donde se llama a acelerar el paso hacia una justicia económica, climática y de género, y avanzar hacia una sociedad del cuidado que: priorice la sostenibilidad de la vida y el cuidado del planeta; garantice los derechos de las personas que requieren cuidados y de las personas que cuidan; contrarreste la precarización de los empleos del sector de los cuidados; y visibilice los efectos multiplicadores de la economía del cuidado en términos del bienestar y como dinamizador para una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

Durante la 61ª Reunión de la Mesa Directiva se trabajará en los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en Argentina en 2022. Además, se informará sobre los avances de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, liderada por Chile, con el apoyo técnico de la CEPAL y ONU Mujeres, y sobre aspectos de funcionamiento del Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, entre otros asuntos.