Vous êtes ici

Available in: Español

Desarrollo de indicadores de pobreza energética en América Latina y el Caribe

Publication cover
Auteur: Calvo, Rubén - Álamos, Nicolás - Billi, Marco - Urquiza, Anahí - Contreras Lisperguer, Rubén Signatura: LC/TS.2021/104 88 p. Éditorial: CEPAL Septembre 2021

Description

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible para todos y todas es un pilar fundamentalde los objetivos de desarrollo sostenible, siendo uno de los elementos base para la satisfacción de una gran variedad de necesidades humanas, el desarrollo económico y humano. Sin embargo, estudios recientes en América Latina y el Caribe han evidenciado las condiciones de acceso desigual a servicios energéticos de calidad en la región, documentando la exposición de una proporción relevante de la población a diversas barreras en el acceso a energía: falta de electrificación, uso de combustibles contaminantes, nula o deficiente aislación térmica de las viviendas, alto gasto en servicios energéticos, entre otras.

En este marco, el Observatorio Regional de Energías Sostenibles (ROSE) de la CEPAL, está realizando esfuerzos para poder cuantificar en la región la pobreza energética. Este informe complementa el reporte anterior publicado por la CEPAL, “Seguridad hídrica y energética en América Latina y el Caribe: definición y aproximación territorial para el análisis de brechas y riesgos de la población”, en dos aspectos. En primer lugar, se busca aportar en el debate de política pública sobre pobreza energética en América Latina y el Caribe, en base a la propuesta conceptual que define a la pobreza energética como un fenómeno multidimensional y situado desde una perspectiva territorial introducida por la CEPAL, facilitando una mejor integración de los conceptos de seguridad y transición que permita una perspectiva integral de los desafíos en materia de energía de los países de la región. Y, en segundo lugar, profundiza el trabajo realizado por la CEPAL ampliando la mirada de la pobreza energética más allá de la electrificación, evidenciando, a través de diversos indicadores, las múltiples formas de privación del acceso equitativo a energía de calidad y los diversos impactos que esto tiene en los hogares que la enfrentan.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. ¿Por qué es importante enfrentar la pobreza energética? .-- II. Pobreza energética desde una perspectiva territorial y multidimensional .-- III. Diagnóstico de pobreza energética en América Latina y el Caribe. A. Acceso a energía de calidad. B. Acceso equitativo a energía de calidad. C. Calidad de la energía .-- IV. Conclusiones.

Search publications

See publications list

Abonnement

Recevez les actualités de la CEPALC par courrier électronique

Subscribe