Aller au contenu principal
Available in Español

Agro 4.0

1 Septembre 2021|Project/Programme

Aunque en las últimas décadas los países de América Latina y el Caribe (ALC) han logrado aumentar sus niveles de ingreso per cápita y reducir la pobreza, aún quedan muchos desafíos para poder disminuir efectivamente las brechas de productividad y bienestar con los países desarrollados. Otro tanto sucede con los problemas ambientales y con una serie de temas globales que condicionan la capacidad de los países de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030. Todos estos indicadores se han agravado seriamente desde que se inició la pandemia originada por el Covid-19, a inicios de 2020.

Todos los actores – gobiernos, sociedad civil, organismos multilaterales – han planteado la necesidad de aprovechar este complejo momento para hacer transformaciones sociales que se estiman indispensables para salir de la crisis actual y evitar futuras crisis sistémicas. Para ello es necesario buscar nuevos mecanismos institucionales, más eficaces y participativos, en los cuales las comunidades locales asuman un rol activo. Ellos deben conectarse con los mecanismos de gobernanza definidos por los gobiernos, dándole también un papel activo a las empresas. El proyecto “Tecnologías digitales para una revolución agrícola sostenible e inclusiva en los países en transición” es parte de ese llamado a implementar plataformas colaborativas más eficaces, basado en alianzas entre actores públicos, empresas privadas y comunidades locales. El proyecto busca contribuir al diseño de nuevas políticas públicas para acelerar la transición hacia modelos productivos más inclusivos y más sustentables, aprovechando la experiencia de los países de la región y de la Unión Europea.

La incorporación de tecnologías del denominado paradigma 4.0. puede ayudar a agregar valor y diversificar la producción en el sector agroalimentario. Actualmente vemos una aceleración de la digitalización de los procesos de producción, gracias al desarrollo de herramientas y máquinas interconectadas. Las tecnologías que empiezan a aplicarse en la agricultura, la agroindustria y los territorios rurales son: operación de plataformas digitales, sensores, Internet de las Cosas, robots, drones, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Las tecnologías 4.0. todavía son poco utilizadas en el sector agroalimentario de la región, sobre todo entre los pequeños productores o agricultores familiares. La información acerca de la disponibilidad de este tipo de tecnología es muy escasa, no existen análisis confiables acerca de su costo/beneficio y las habilidades digitales de los productores y del personal técnico son muy limitadas. Existen además muchos tipos de brechas que dificultan el acceso de las explotaciones más pequeñas a las tecnologías digitales. Y a pesar de todo ello el proceso de digitalización de la agricultura regional está en marcha, redefiniendo modelos productivos y relaciones entre actores, dentro de las cadenas agroindustriales. Existen riesgos, pero también oportunidades.

Objetivo(s) 

Objetivo general: Apoyar la transición productiva hacia una agricultura más sostenible y eficiente en América Latina, a través de la adopción de tecnologías digitales.

Objetivos específicos:

• Creación de la Red Iberoamericana de Digitalización de la Agricultura y la Ganadería (RIDAG), en la que participan los Institutos de Investigación Agrícola de la región, más universidades y centros tecnológicos seleccionados.
• Creación de un Observatorio de la Agricultura Digital en América Latina que monitoree los principales avances y cuellos de botella de la agricultura 4.0 en la transición hacia una agricultura más inclusiva, eficiente y sustentable.
• Promoción del emprendimiento para innovar y agregar valor a los procesos de producción, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías digitales.

• Mejoramiento de las políticas públicas y los mecanismos institucionales relacionados con la promoción de la agricultura digital, a través de un Fondo de Asistencia Técnica.

Resultados esperados:

• Creación de redes de actores para colaborar en la formulación de políticas que permitan expandir el desarrollo y la adopción de las tecnologías digitales en el sector agropecuario de América Latina, en especial entre los pequeños productores.
• Mejoramiento de la información disponible sobre el potencial y los cuellos de botella en la adopción de tecnologías digitales en la agricultura regional.
• Creación de oportunidades para la emprendeduría de jóvenes rurales.
• Intercambio de buenas prácticas y colaboración entre países europeos y latinoamericanos y entre los países de la región más avanzados en la adopción de la agricultura 4.0 y aquellos en los cuales la digitalización de la agricultura se encuentra en una fase incipiente.

Componentes del proyecto:

Principales actividades contempladas en el proyecto
(Eventos, publicaciones, productos analíticos, seminarios y talleres)

• Seminarios regionales con las instituciones socias, centros tecnológicos, universidades, empresas agroindustriales y asociaciones de productores agropecuarios.
• Sitio web del Observatorio con información estadística y otros datos provenientes de estudios y encuestas ad hoc relacionados con la Agricultura 4.0 en América Latina.
• Informes trimestrales con información sistematizada generada con datos recolectados para el Observatorio
• Estudios sobre las oportunidades y cuellos de botella técnicos para la adopción de tecnologías digitales en la agricultura de América Latina
• Actividades de capacitación en el diseño de políticas de investigación y transferencia de tecnología, así como en la promoción del emprendimiento en Agricultura 4.0
• Actividades de capacitación para apoyar la creación de nuevos emprendimientos juveniles rurales en el área de Agricultura 4.0.
• Misiones de asistencia técnica y visitas a los centros de experimentación para el intercambio de experiencias en la adopción de tecnologías 4.0

Países:

Argentina, Chile, Uruguay, España como países miembros del proyecto. Participación de otros países de América Latina y el Caribe a través del Fondo de Asistencia Técnica.

Instituciones socias/aliadas:

• Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina)
• Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA-Chile)
• Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA-Uruguay)
• Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA-Cataluña, España)

Las instituciones socias cuentan con una vasta experiencia promoviendo la introducción de tecnologías digitales en las explotaciones agrícolas. De esa experiencia se desprenden dos conclusiones importantes:
• La importancia de trabajar con empresas privadas, interesadas en incorporar tecnología digital en sus procesos productivos, así como en sus territorios y en sus cadenas de producción.
• El rol específico que están jugando en el área de la innovación y la agricultura digital los jóvenes rurales y los emprendedores vinculados al sector de alimentos (start ups)

Es por ello que el proyecto trabajará en alianzas con empresas privadas y con la Red de Jóvenes Latinoamericanos Lideres en Biotecnología ALL BIOTEC, YPARD y otras redes nacionales de jóvenes rurales.

Otros:

El enfoque de Desarrollo en Transición exige un marco mejorado para abordar un mundo económico que es cada vez más complejo (multipolar, multipartícipe y multinivel), con implicaciones para las políticas públicas y las alianzas entre actores. En este enfoque todos los actores deben hacer su propio aporte. Los nuevos modelos de cooperación que propone el Proyecto vincularán a jóvenes emprendedores rurales (start-ups), corporaciones del sector privado y centros de investigación y tecnología agropecuaria a nivel regional e interregional. Hasta donde sabemos, este tipo de modelos supranacionales de cooperación y coordinación de actores no existe actualmente en el sistema agroalimentario de América Latina. Al aplicar este marco a la realidad del sistema agroalimentario, el proyecto tiene como objetivo central apoyar la transición productiva hacia una agricultura más sostenible y eficiente, utilizando las herramientas digitales para ese fín.