Aller au contenu principal
Available in Español

Es urgente revigorizar la integración regional para lograr una recuperación transformadora pospandemia

6 Juillet 2021|News

Funcionarios de alto nivel de organismos internacionales y mecanismos de integración regional participaron hoy en un evento organizado en el marco del mes del Desarrollo en Transición: Diálogos para trazar nuevos caminos para América Latina y el Caribe.

Especialistas de alto nivel de organismos internacionales y mecanismos de integración regional hicieron hoy un llamado urgente a revigorizar la integración regional para lograr una recuperación transformadora pospandemia del COVID-19, durante un evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del mes del Desarrollo en Transición: Diálogos para trazar nuevos caminos para América Latina y el Caribe.

El seminario Integración regional para la recuperación económica fue moderado por Mario Castillo, Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL. Participaron como panelistas Rodolfo Ostolaza, Jefe de la Unidad de Estadísticas Comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Annalisa Primi, Jefa de la División de Transformación y Desarrollo Económico de la OCDE; José Manuel Rueda Cantuche, Director Científico del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea; Mónica Martinez, Subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países Menos Desarrollados de ALADI; Diego Caicedo, Director General de la Comunidad Andina; Rodolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe; Melvin Redondo, Secretario General del SIECA; y Alberto Menghini, Jefe de Cooperación Regional de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

En la inauguración del evento, Mario Castillo afirmó que el desplome del comercio intrarregional desde 2014 ha involucrado la pérdida de capacidades productivas, especialmente industriales, menores oportunidades de internacionalización para las Pymes y mayor vulnerabilidad a interrupciones del suministro externo y a un entorno internacional más incierto y proteccionista.

El funcionario de la CEPAL agregó que la integración regional puede ser un gran motor de crecimiento y cambio estructural, reduciendo la vulnerabilidad a los precios de las materias primas y a condiciones cambiantes en los mercados externos.

“Sin embargo, en un mundo que transita hacia una mayor regionalización, América Latina parece moverse en dirección contraria”, advirtió.

Durante su intervención, Castillo señaló que en 2020 el comercio internacional fue golpeado duramente por la pandemia, mientras que para 2021 se espera una importante recuperación de las exportaciones, de cerca de un 22%, motivada por el alza de los precios y una alza modesta en volumen.

Precisó que, pese a la recuperación en curso del comercio intrarregional, este se mantendrá muy por debajo de sus máximos históricos: las exportaciones dirigidas a la región representarían el 12% de las exportaciones totales en 2021, frente a un máximo del 21% obtenido a inicios de la década del 2000.

Añadió que los vínculos productivos intrarregionales se concentran en unos pocos países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) y precisó que uno de los elementos positivos del comercio intrarregional en América Latina y el Caribe es la importante participación de empresas micro, medianas y pequeñas (MIPYMEs).

Finalmente, destacó que hay en debate político y técnico una agenda para enfrentar los desafíos de la integración regional, que incluye el fortalecimiento de los mecanismos de integración, aumento de los niveles de inversión para favorecer la integración regional, apoyar las iniciativas de convergencia entre los mecanismos de integración y apuntar hacia una mayor demanda integrada al sector empresarial.

En el marco del diálogo regional, las y los expertos participantes destacaron los impactos positivos del Desarrollo en Transición para la cooperación regional e internacional y cómo eso se traduce en el fortalecimiento de las nuevas agendas de integración de los países de América Latina y el Caribe.

El seminario Integración regional para la recuperación económica es uno de los cuatro eventos que organiza la CEPAL en el marco de los diálogos sobre el Desarrollo en Transición, convocados por la Comisión regional de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Para el martes 13 de julio se espera la realización de un seminario sobre Políticas fiscales para mitigar los efectos de la pandemia y fomentar la inversión para una recuperación sostenible, y otro que abordará La autonomía de las mujeres y la economía del cuidado en el marco de una recuperación transformadora y sostenible con igualdad.

Para el miércoles 14, en tanto, está agendado el evento Los estratos de ingresos medios, el COVID-19 y los desafíos de la protección social.