Aller au contenu principal
Available in Español

Diálogos del agua en América Latina y el Caribe

27 Avril 2021|Note d'information

Evento virtual se realizará el jueves 29 de abril, organizado por la CEPAL, UNESCO, BMU y CONAGUA

El próximo jueves 29 de abril de 2021, de 15:00 a 17:00 horas de Uruguay (GMT-3) - 14:00 a 16:00 horas de Santiago de Chile (GMT-4) se llevará a cabo el evento Diálogos del agua en América Latina y el Caribe con el fin de identificar las acciones necesarias para acelerar el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible N⁰ 6 (ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos) y la transición hídrica en la región. Participarán representantes de los diferentes sectores sociales, económicos y ambientales de los países de la región, tanto públicos como privados.

El evento será de participación abierta para todos los interesados, vía Zoom con interpretación español-inglés. Para participar debe registrarse aquí: https://bit.ly/2QiMN9c  y también puede seguir el evento en directo a través de https://www.youtube.com/channel/UChgQM8AJ2VPDpBPsnvmuHZQ

Es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la UNESCO, a través de su Programa Hidrológico Intergubernamental, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Naturaleza, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) y la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).

La CEPAL, desde su División de Recursos Naturales, está trabajando en impulsar políticas orientadas a lograr la transición hídrica sostenible, la cual se basa en la universalización al derecho humano al agua potable y saneamiento, la reducción de las externalidades negativas relacionadas a la contaminación, sobreexplotación y conflictos socioambientales, así como a potenciar un uso circular y más resiliente de los recursos hídricos.

El evento se alinea a las iniciativas del Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible 2018 - 2028” y del Marco de Aceleración Global del ODS 6, ambos proclamados por las Naciones Unidas con el fin de promover la gestión integrada de los recursos hídricos, así como impulsar la adopción de acciones a una mayor escala que ayuden a transformar la manera cómo gestionamos el agua y hacer frente a los desafíos que enfrenta la región.

Al inicio del encuentro, la CEPAL realizará una presentación sobre la situación del ODS 6 en América Latina y el Caribe, con énfasis en la necesidad y las oportunidades para la transición hídrica.  A continuación, UNESCO presentará sus recomendaciones para alcanzar los objetivos de la década de acción por el agua. También se difundirá la iniciativa Diálogos del Agua y las correspondientes propuestas para la acción por parte del BMU de Alemania.

El diálogo se enfoca en conocer la perspectiva de los líderes y representantes de los diferentes sectores sobre los principales retos hídricos en los países de nuestra región y las acciones intersectoriales que se deben priorizar para lograr el ODS 6.

Contará con la intervención del Relator Especial del Derecho humano al agua potable y saneamiento de la ONU, Pedro Arrojo-Agudo, y tendrá la participación de representantes del Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica, la CONAGUA de México, la Autoridad de Regulación de Servicios Públicos de Costa Rica, el Movimiento Indígena de Parque das Tribos de Brasil, la Empresa Aguas Andinas de Chile y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

Los diálogos realizados en América Latina y el Caribe y en otras regiones culminarán en una Reunión global de Alto Nivel que se realizará en julio de este año en Bonn, Alemania, a la que todos los Estados miembros y organismos de las Naciones Unidas estarán invitados para reportar los resultados alcanzados.

Para más información, incluyendo el programa del evento, ver el Flyer en la sección de adjuntos.

Para consultas, contactar a Silvia Saravia, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad Agua y Energía, División de Recursos Naturales de la CEPAL. Correo electrónico: Silvia.saravia@cepal.org; drn@cepal.org