Aller au contenu principal
Available in Español

Presentación de la primera Estrategia Nacional de Financiamiento Climático del Ecuador (EFIC)

23 Février 2021|Note d'information

El proceso fue liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador. Además, contó con el apoyo del programa Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Se configura como un hito importante para la consolidación del trabajo conjunto con la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.

Como compromiso del Ecuador en el cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales referentes al cambio climático, el 23 de febrero de 2021 se dio un paso importante en la consolidación de la política integral de cambio climático del Ecuador a nivel nacional, subnacional e intersectorial, mediante la presentación de la primera Estrategia Nacional de Financiamiento Climático del Ecuador (EFIC). Esta se realizó en el marco de la Semana del Financiamiento Climático Ecuador 2021, que se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de febrero de 2021, contemplando tres paneles de discusión sobre el financiamiento climático en el Ecuador.

El evento contó con la participación de Arturo Cabrera, Ministro (S) de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Mauricio Pozo Crespo, Ministro de Economía y Finanzas; Diego Teca, Representante del Ministerio del Ambiente y Agua; Philipp Schauer, Embajador de la República Federal de Alemania en Ecuador; Chris Campbell, Embajador del Reino Unido en Ecuador; Fiona Clouder, Embajadora Regional del Reino Unido para Latinoamérica para la COP26 y Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También estuvieron presentes la Superintendente de Bancos, la Superintendente de Economía Popular y Solidaria y altos representantes del Banco de Desarrollo del Ecuador, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) y la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS), la academia y la sociedad civil, a través de medios digitales.

Esta es la primera Estrategia Nacional de Financiamiento Climático del Ecuador (EFIC), y el resultado de un trabajo interinstitucional comenzado en junio de 2020, que sitúa a Ecuador junto a Chile, Colombia y México en materia de esfuerzos por integrar el área ambiental con el área de los ministerios de economía y finanzas para el año 2030, convirtiendo a Ecuador en un referente en la región en materia de financiamiento climático. La EFIC es un instrumento de política pública de planificación, que brinda las orientaciones necesarias para definir la visión del Ecuador, sus prioridades y líneas estratégicas sobre fuentes, usos, condiciones habilitantes y la canalización del financiamiento climático para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Sus tres líneas de acción son: 1) Gobernanza clara y efectiva del financiamiento climático; 2) Consolidación de un sistema financiero que integre transversalmente el enfoque climático; y 3) Acceso, gestión, asignación y movilización efectiva y eficiente de financiamiento climático. Así, buscará fortalecer y ampliar la formulación y ejecución de proyectos de mitigación y/o adaptación frente al cambio climático y alcanzar un desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones, sin comprometer los esfuerzos nacionales hacia la erradicación de la pobreza y la búsqueda del desarrollo sostenible para sus generaciones actuales y futuras.

Durante la jornada de presentación de la EFIC, el Director de la División de Desarrollo Sostenible y de Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, sostuvo una charla magistral sobre “Financiamiento Climático y la Estrategia Financiera de Ecuador”.

Philipp Schauer, Embajador de la República Federal de Alemania en Ecuador, felicitó a los ministerios involucrados, los actores de la sociedad civil y a la academia por sus esfuerzos, trabajando con miras a lograr una gestión eficiente de las finanzas climáticas del Ecuador. Sostuvo que, “en el nombre de la República Federal de Alemania ratificamos con mucho entusiasmo nuestro compromiso de apoyar al Ecuador en estos esfuerzos y estamos convencidos, que la implementación de la primera Estrategia Nacional de Financiamiento Climático traerá consigo importantes beneficios para la calidad de vida del Ecuador y del mundo.”

Más información:

Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS)