Aller au contenu principal
Available in Español

Fortalecimiento de la cadena de valor de café en la República Dominicana: en respuesta al cambio climático

23 Décembre 2020|Note d'information

La CEPAL, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Republica Dominicana (CNCCMDL) lanzaron la publicación:  Fortalecimiento de la cadena de valor de café en la República Dominicana: en respuesta al cambio climático, resultado de un programa de cooperación técnica iniciado en 2017 entre las tres instituciones.

Conscientes de la importancia de adoptar medidas de respuesta ante el cambio climático en el sector café, la CEPAL acordó con el INDOCAFE y el CNCCMDL realizar un análisis y una discusión técnica sobre los impactos potenciales del cambio climático en el café dominicano. La cooperación técnica incluyó una reunión-taller con diversos actores del sector para analizar los resultados y líneas de acción (agosto de 2017) y quedó plasmado en la copublicación Café y cambio climático en la República Dominicana. Impactos potenciales y opciones de respuesta.

Un punto analizado en esta reunión-taller, fue el perfil de NAMA Café propuesto por República Dominicana a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En discusiones entre INDOCAFE, el CNCCMDL y CEPAL, se acordó desarrollar un enfoque integral para este NAMA, integrando explícitamente necesidades de adaptación y de todo el sector, con enfoque de cadena de valor. Así se acuñó el nombre NAMA café plus. Así se acordó una nueva fase de trabajo para generar análisis y propuestas para incrementar la productividad e ingresos de los pequeños productores y sus organizaciones, integrando medidas para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático.  

Este esfuerzo se plasmó en la más reciente publicación que reporta el diagnóstico de la cadena de valor de café, identifica cuellos de botella y estrategias para desarrollar una cadena más productiva, adaptada al cambio climático y baja en emisiones de GEI, con miras a incrementar ingresos, reducir riesgos, mejorar las capacidades y las áreas de influencia de pequeños productores, empresas y organizaciones de la cadena de valor de café.

El documento constituye un respaldo técnico requerido para diseñar la iniciativa “NAMA Café Plus”, propuesta por el INDOCAFE y el CNCCMDL que demandan un compromiso a largo plazo con el objetivo de transformar la caficultura tradicional en la República Dominicana en una caficultura sostenible y productiva, con bajas emisiones de GEI y adaptada al cambio climático. Las tres instituciones trabajan en las opciones de financiamiento para el desarrollo de estas acciones, incluyendo la elaboración de la Nota Conceptual y él envió de la propuesta al 7mo llamado del NAMA Facility.