Aller au contenu principal

CEPAL estudia las Cadenas Globales de Valor en Uruguay

22 Décembre 2020|News

La Oficina de la Comisión regional de las Naciones Unidas en Montevideo presentó un análisis utilizando las matrices Insumo Producto multipaís lanzadas por la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.

La Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Montevideo, Uruguay, realizó el miércoles 2 de diciembre un Curso de Introducción a la Metodología EQuIP para el análisis de Cadenas de Valor con la participación de consultores nacionales e internacionales tanto de la CEPAL como de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

En el evento, la Oficina presentó un análisis de la posición de Uruguay en Cadenas de Valor utilizando las Matrices Globales de Insumo Producto lanzadas por la División de Comercio Internacional de la CEPAL, así como un análisis aplicando la nueva clasificación de Uso Económico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a información original de política comercial.

Como resultado se muestra que Uruguay tiene una participación sesgada hacia los encadenamientos hacia atrás en la región, pero que en el tiempo ha ganado participación en productos primarios que se encadenan hacia adelante, mientras que ha perdido relevancia como finalizador de cadenas. Los productos más asociados a la participación en cadenas, los industriales intermedios de uso específico, se insertan en mercados globales de bajos aranceles NMF o en mercados regionales con alta protección, como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y a través de reglas de origen no muy exigentes.

Asimismo, las políticas tributarias preferidas de estos tipos de bienes han sido las exoneraciones fiscales, mientras que los apoyos directos no han logrado mantener o capturar los segmentos más cercanos a la demanda final. El trabajo muestra evidencia preliminar de que las políticas preferidas varían mucho de acuerdo al tipo de participación en cadenas que se quiera estimular.

En el marco del proyecto conjunto entre la CEPAL, la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y ONUDI, se profundizará el análisis en Cadenas de Valor en tres sectores con potencial de upgrading en la cadena: el sector de biofarma, el sector forestal maderero y el sector químico.