Aller au contenu principal

Países de América Latina y el Caribe aprobaron la Agenda Digital eLAC2022

26 Novembre 2020|Press Release

Hoy concluyó la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada de forma virtual por la CEPAL y el Gobierno de Ecuador.

Países de la región participantes en la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe aprobaron hoy la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022), que incluye 8 áreas de acción -además de un apartado específico sobre la lucha contra la pandemia y la recuperación económica- e identifica 39 objetivos específicos para su implementación en los próximos dos años.

La Agenda eLAC2022 pretende ser un instrumento catalizador de los esfuerzos de cooperación regional en materia digital y un mecanismo para promover el diseño de políticas, el desarrollo de capacidades y el diálogo político en torno a los desafíos y oportunidades que representa la transformación digital para la sociedad y la economía.

Las ocho áreas de acción son infraestructura digital; transformación digital y economía digital; gobierno digital; inclusión, competencias y habilidades digitales; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; confianza y seguridad digital; mercado digital regional; y cooperación regional digital.

Se acordó, entre otras cosas, fomentar una estrategia de mercado digital regional que agilice el comercio electrónico y digital transfronterizo mediante la integración de la infraestructura digital; la armonización normativa; el libre flujo de datos con confianza, de acuerdo con la normativa vigente de cada país; la facilitación del comercio; la mejora de los servicios postales y de logística, y la promoción de marcos normativos que impulsen la innovación en los servicios de pagos digitales.

Con respecto a la respuesta a la pandemia, la Agenda eLAC2022 establece el diseño de estrategias de recuperación y reactivación económica apoyadas en la transformación digital productiva y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y que incentiven la innovación inclusiva y los cambios en los modelos de gestión, producción y de negocios, con especial atención a las pymes.

La Agenda también plantea “fortalecer los programas de educación a distancia en los sistemas educativos nacionales” y “apoyar la capacitación y alfabetización digital de los maestros y el desarrollo de contenido educativo digital”. En la ceremonia de clausura de la Conferencia Ministerial, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Ecuador, participaron Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL; Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO-EuropeAid); Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, y Hebert Paguas, Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Uruguay.

Durante su intervención, en representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Cimoli valoró la propuesta de Ecuador de crear un fondo regional para la universalización del acceso a las tecnologías digitales y comprometió el respaldo de la CEPAL como Secretaría Técnica del proceso eLAC.

El alto funcionario alertó sobre la necesidad de avanzar en protección de datos y en ciberseguridad, y destacó el rol de las tecnologías digitales en el desarrollo económico, social, productivo e industrial de la región. “Lo digital tiene que ser la llave para abordar los problemas estructurales de América Latina y el Caribe”, enfatizó.

“Durante la reunión se destacó la urgencia de la Agenda eLAC2022 para alcanzar un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental”, resaltó, por su parte, Jolita Butkeviciene. “Estoy convencida de que, en la búsqueda de sociedades más inclusivas, América Latina y el Caribe tiene en Europa a su socio natural. La digitalización y una alianza digital entre ambos continentes puede convertirse en un arma efectiva para forzar la caída de los elevados niveles de inequidad en nuestras sociedades”, remarcó.

Mario Pezzini, de la OCDE, aseguró que “para una mejor reconstrucción pospandemia se necesita un nuevo pacto social, y como parte del pacto social está el pacto digital. Tenemos que pensar la transformación digital no solo como una transformación tecnológica, sino también política”. “La transformación digital puede jugar un papel clave para resolver los retos estructurales de América Latina y el Caribe”, coincidió.

“Uruguay va a organizar la próxima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en 2022. Apoyamos y nos comprometemos a impulsar la Agenda Regional eLAC2022”, señaló también durante la sesión de clausura Hebert Paguas, de AGESIC de Uruguay.

Finalmente, Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, resaltó que “una agenda de esta envergadura vuelve obligatorio el compromiso y la voluntad política al más alto nivel” y reiteró la voluntad de su país para trabajar en la creación de un fondo latinoamericano para la universalización del acceso a las tecnologías digitales. “Necesitamos recursos para hacer realidad nuestra Agenda Digital eLAC2022”, insistió.

La Mesa Directiva de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe quedó integrada por Ecuador en la Presidencia, además de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay.