Aller au contenu principal
Available in Español

Lanzamiento de la publicación “El descenso de la fecundidad adolescente en Chile: Antecedentes, magnitud, determinantes y desigualdades”

26 Novembre 2020|Évènement

Este Seminario virtual sobre el descenso de la reproducción en la adolescencia en Chile, es realizado por INJUV. Habrá participación de comentaristas de diversos ámbitos y espacio para preguntas y respuestas y debate. En el Seminario se lanzará el estudio elaborado por especialistas del CELADE-División de Población de la CEPAL, como parte de una solicitud de colaboración técnica.

El estudio presenta una descripción de los niveles, tendencias y desigualdades de diverso tipo de la reproducción adolescente y sus variables intermedias, usando para ello los datos más recientes y variados disponibles en el país. Su principal conclusión es que Chile demostró en la década de 2010 que es posible reducir rápida y significativamente la fecundidad adolescente en el marco de políticas y programas activos dirigidos hacia ese objetivo. Durante este periodo concurrieron varios factores que coadyuvaron al descenso de la fecundidad adolescente entre los que se encuentran: El derribamiento de barreras de acceso a la anticoncepción, la aparición de la anticoncepción de emergencia y la instalación de los espacios amigables para adolescentes. También favorecieron esta caída la inesperada postergación del inicio de la actividad sexual en la adolescencia, el aumento del nivel educativo y la masificación de la educación universitaria. Se espera que los resultados, análisis y conclusiones del documento contribuyan a fortalecer el despliegue de políticas e investigaciones en la materia, tanto dentro de Chile como en otros países de la región, sobre todo los que aún no logran descensos importantes de la fecundidad adolescente, indicador 3.7.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bienvenida:

  • UNFPA: Sra. Alma Virginia Camacho, Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva. 
  • CELADE: Sr. Paulo Saad, Director de CELADE-División de Población de CEPAL.
  • INJUV: Sra. Gabriela Muñoz, Directora Nacional(s).

Presentación resultados estudio Series de Estudios 12: 

"El descenso de la fecundidad adolescente en Chile: Antecedentes, magnitud, determinantes y desigualdades", Jorge Rodríguez Vignoli y Antonia Roberts Pozo del CELADE-División de Población de la CEPAL.

Panel de conversación:

  • Débora Solis, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA).
  • Dr. Ramiro Molina, profesor emérito de la Universidad de Chile y especialista en obstetricia y ginecología.
  • Cetrina D’Angelo y Pamela Meneses, profesionales del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud (MINSAL).
  • Pilar Bunster, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Puente Alto.