Aller au contenu principal
Available in Español

Producción y uso de estadísticas e indicadores de género

3 Novembre 2020|Évènement

La División de Asuntos de Género de la CEPAL, junto a ONU-Mujereres, y en colaboración con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, dio inicio el día 3 de noviembre al curso Producción y uso de estadísticas e indicadores de género, orientado a profesionales pertenecientes a entidades productoras y organizaciones usuarias de estadísticas, que se realiza en el formato online entre la mencionada fecha y el 13 de diciembre. Esta edición contará con 50 participantes, en su mayoría del sector público. Se propone fortalecer conocimientos, capacidades y habilidades frente a la producción, el análisis y la utilización de las estadísticas de género en clave de la planificación, la implementación y la evaluación de políticas, así como del monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sus contenidos se estructuran en tres ejes principales: marco conceptual para el análisis de género e introducción a las estadísticas de género, producción y uso de las estadísticas de género para la elaboración y monitoreo de políticas públicas, y difusión y comunicación de los datos desde el enfoque de género.

Al finalizar el curso se espera que cada estudiante:

  • Incorpore el marco conceptual para el análisis de género que le permita identificar cuáles son las temáticas pertinentes para la generación de estadísticas e indicadores de género que visibilicen la realidad de hombres y mujeres.
  • Conozca qué son las estadísticas e indicadores de género, cómo se elaboran y cuál es su utilidad para abordar las tres autonomías de las mujeres (económica, física y en la toma de decisiones) a través de la política pública, así como los mandatos regionales e internacionales en torno al tema.
  • Conozca las principales fuentes de información disponibles a nivel regional, nacional y subnacional y la potencialidad que estas tienen para el análisis de género y particularmente para el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Sea capaz de transformar las estadísticas de género en información que permita la comprensión de la situación de mujeres y hombres en la sociedad y de difundir esta información con enfoque de género.

Módulo 1: Marco Conceptual para el análisis de género e introducción a las Estadísticas de género

  • 3/11 al 8/11: 1.1 Marco conceptual para el análisis de género.
  • 9/11 al 15/111.2 Introducción a las Estadísticas e Indicadores de género.

Módulo 2: Enfoque de género en la diversidad de fuentes de datos.

Este módulo divide al grupo de acuerdo a la pertenencia del/la estudiante a entidades productoras o usuarias y desarrolla sesiones simultáneas para cada grupo.

Entidades productoras:

  • 16/11 al 22/11: 2.1.1 Producción y uso de la información para el análisis de género
  • 23/11 al 29/11: 2.1.2 Transversalización del enfoque de género en la producción estadística

Entidades usuarias:

  • 16/11 al 22/11: 2.2.1 Uso de la información estadística para el análisis de género
  • 23/11 al 29/11: 2.2.2 Transversalización del enfoque de género en el seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS

Módulo 3: Estadísticas de género: información para la acción

  • 30/11 al 6/12: 3.1 Difusión de las Estadísticas e Indicadores de género
  • 7/12 al 13/12: 3.2 La difusión con enfoque de género

Practical information

El curso tiene una duración de seis semanas, totalizando 60 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales. Es un curso asincrónico, pero se debe cumplir con las actividades previstas para cada semana (lecturas, visualización de videos, participación en foros, entrega de evaluaciones). El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional.

El curso está dirigido a profesionales y técnicos/as provenientes del sector público, de universidades, centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil con responsabilidades en la producción y uso de las estadísticas de género que contribuyan a la elaboración de políticas públicas.