Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Publicación de la “Guía metodológica: diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe” y de sus videos de capacitación

8 Octobre 2020|Note d'information

El pasado 8 de octubre de 2020, se publicó la “Guía metodológica: diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe”, herramienta práctica que apoyará a los países de la región en la adopción y evaluación del Nexo en las políticas, planes, programas y proyectos de los sectores de agua, energía, agricultura y medioambiente.

La CEPAL ha venido trabajando arduamente en los problemas que enfrentan los sectores de agua, energía y alimentación en la región. Es por esto que, desde el año 2016, en colaboración con la GIZ ha fomentado el enfoque Nexo, el cual se presenta como un marco para la gestión y gobernanza integrada de los recursos naturales, que se la alinea a la Agenda 2030 y el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CEPAL ha realizado varios estudios al respecto, destacando entre ellos, la última publicación de la Serie de Recursos Naturales y Desarrollo “Guía metodológica: diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe”. Este documento presenta la aplicación práctica del enfoque del Nexo a través de metodologías detalladas y casos de estudio de la región.

La guía tiene dos objetivos principales. El primero es fortalecer las capacidades institucionales y normativas de los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe para la adopción del enfoque del Nexo en el diseño de acciones integrales, ya sean estas políticas, planes, programas o proyectos. Esto, con el fin de lograr acciones coordinadas y eficientes. El segundo, es brindar herramientas para evaluar en qué medida se ha adoptado el enfoque del Nexo en las acciones que actualmente se encuentran en curso, o que bien, están en búsqueda de financiamiento.

Además del documento de la Guía Metodológica, la CEPAL también elaboró una serie de videos que facilitan y acompañan su implementación. Entre ellos, un video promocional, otro introductorio, y varios videos para cada una de las fases que propone la Guía, es decir, diagnóstico, formulación, planificación e implementación, monitoreo y evaluación.