Seminario sobre el fortalecimiento de la gestión legal y la institucionalidad para el cierre y post cierre de minas en la región andina
La División de Recursos Naturales de la CEPAL y la Cooperación Alemana mediante el BGR (Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales), en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MINSUS), realizaron el semanario virtual: El fortalecimiento de la gestión legal y la institucionalidad para el cierre y post cierre de minas en la región andina.
El evento tuvo una amplia participación de funcionarios y técnicos de los países andinos de distintas instituciones de política minera y política ambiental. En el evento se dialogó sobre los desafíos y posibilidades del mejoramiento en el marco legal e institucional para el cierre y post cierre de minas, tomando en cuenta las capacidades y realidad de los diversos países de la región.
El seminario fue moderado por Achim Constantin, Director del Programa Minsus- BGR, y contó con exposiciones de varios expertos peruanos y chilenos. Primero, Ana Luisa Morales analizó el caso de Chile sobre la aplicabilidad y la realidad legal, institucional y ambiental de la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas Mineras. Luego, Carla Rodríguez y Dolfer Julca describieron el caso de Perú sobre los aspectos técnicos y legales de la Gestión de Cierre de Minas. Por último, Ana Luisa Morales y Michael Hantke expusieron los avances de la guía metodológica de cierre y post cierre de minas para los países andinos que está elaborando la CEPAL, la cual recibió comentarios de los asistentes.
La Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez, cerró el seminario virtual e indicó que el mejoramiento de la legalidad e institucionalidad en el sector minero es positivo para todos los grupos de interés, que tener reglas claras permite la estabilidad y confianza para los inversionistas, y que los avances en materia de cierre y post cierre tienen el potencial de disminuir la conflictividad en la minería con las comunidades aledañas. Por otra parte, manifestó que el sector es heterogéneo dado que la explotación de distintos minerales ocasiona diferentes impactos ambientales, en un contexto en que algunos países tienen mayor biodiversidad que otros. Finalizó señalando que es necesario contar con instrumentos que posibiliten el financiamiento y la gestión de las externalidades dejadas por la actividad una vez concluida la vida útil de la explotación minera.