Aller au contenu principal

Observatorio COVID-19 de la CEPAL: un instrumento de apoyo para América Latina y el Caribe en tiempos de pandemia

25 Juin 2020|News

En mayo de 2020, la herramienta web creada para apoyar a los países de la región se ubicó entre los 10 contenidos más vistos de todo el sitio de la CEPAL, con más de 40 mil visitas.

El nuevo escenario global en tiempos de la pandemia provocada por el COVID-19 hace imperativo tomar medidas urgentes y evaluar los impactos de estas acciones. De este modo, y en respuesta a la solicitud hecha por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), surge el Observatorio COVID-19, con el objetivo de apoyar a los países de la región en el seguimiento y monitoreo de los efectos de la crisis generada por el coronavirus a mediano y largo plazo.

La CEPAL, en un esfuerzo conjunto con el resto de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y el apoyo de los coordinadores residentes del organismo mundial en la región, puso en marcha este instrumento que presenta información actualizada sobre las medidas y acciones que están tomando los 33 países de la región latinoamericana y caribeña para limitar el impacto la pandemia, así como también el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial.

Es así como en un mapa interactivo los interesados podrán visualizar de manera clara las acciones realizadas por cada país, en materia de restricciones a desplazamientos, salud, economía, empleo, protección social y educación. Hasta la fecha el sitio ya ha sido visitado por más de 40 mil personas.

Adicionalmente, en el Observatorio se han ido publicando informes y documentos referentes al impacto que tendrá el COVID-19 en ámbitos económicos, sociales y sectoriales. Entre abril y mayo de 2020 se publicaron tres informes principales sobre los efectos económicos y sociales, la eventual reactivación económica y las consecuencias sociales, todos ellos con cifras que muestran la dramática y alarmante realidad que esta pandemia tendrá en el corto y mediano plazo. La publicación más descargada hasta el momento ha sido la primera: “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, la cual tuvo más de 25 mil descargas desde su publicación el 3 de abril pasado.

En el marco del Observatorio y de la crisis del COVID-19, la CEPAL además publicó informes conjuntos con FAO y OIT, en temáticas como la crisis alimentaria, desafíos del trabajo y el trabajo infantil.

Por otro lado, la Comisión Regional de la ONU también ha estado elaborando una serie de publicaciones cortas con recomendaciones para este difícil escenario en temáticas tan variadas como, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; las encuestas de hogares; el índice de precios al consumidor y estadísticas de cuentas nacionales, balanza de pagos y comercio exterior, entre muchas otras. Todas se pueden leer y descargar en el mismo sitio del Observatorio.