WEBINAR: La industria minera ante la crisis del COVID-19 en América Latina y El Caribe
Uno de los mecanismos de transmisión de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 sobre las economías latinoamericanas dependientes de la exportación de recursos naturales es la reducción de los precios internacionales de los commodities, lo que junto con la contracción de la producción merman los ingresos fiscales y, por tanto, la capacidad de los gobiernos de responder a la pandemia y a la recuperación económica. Por su parte, muchas empresas mineras han reducido gradualmente sus operaciones y están trabajando solo con el personal necesario para dar continuidad a las operaciones y logística críticas, han suspendido actividades de construcción y expansión de proyectos, han postergado el desarrollo de nuevos proyectos de inversión y han tenido dificultades con sus cadenas de suministro. Todo ello afecta a la industria extractiva en el corto y largo plazo en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad. La necesidad de recuperar niveles de producción podría generar, sin embargo, que se relajen algunos requisitos fiscales, ambientales y sociales que regulan los impactos de la industria extractiva.
En ese marco, se consideró necesario discutir cuáles son las opciones de política pública y el rol de la minería durante la pandemia y en la recuperación posterior de la economía, sin perder de vista los objetivos sociales, económicos y ambientales establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con ese propósito, la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI) y la Cooperación Alemana, a través de GIZ y BGR (Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales), en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MINSUS), realizaron el seminario virtual “La industria minera ante la crisis del COVID-19 en América Latina y el Caribe”, que se llevó a cabo el 3 de junio de 2020.
La Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez, en su presentación “Efectos de la pandemia de la Covid-19 en el sector minero de la región”, analizó la situación actual de los minerales metálicos en América Latina y el Caribe, los impactos en el sector minero y las perspectivas de la actividad minera ante la pandemia de la Covid-19. Se enlistaron las medidas sectoriales que han implementado los gobiernos y las empresas, entre ellas, teletrabajo, prórrogas en trámites, precios de sustentación, reprogramación de deudas, protocolos de bioseguridad e iniciativas sanitarias. Adicionalmente, se propuso implementar políticas públicas integrales tanto para los trabajadores y las empresas como para las comunidades locales aledañas a los proyectos mineros, que precautelen la salud de las personas y contribuyan a mitigar los efectos de la Covid-19. La presentación concluyó con la observación de que la desaceleración de la economía global, la volatilidad de los precios y las medidas de contención aplicadas a la pandemia han generado una crisis económica y social profunda que se expresa también en el sector minero y en las personas que se relacionan con él. Por último, remarcó que este nuevo escenario, la industria minera requiere una gobernanza adecuada, efectiva y democrática que contribuya a mitigar los impactos adversos y la recuperación económica post pandemia, sin perder de vista los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.