Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Metodologías para la construcción de indicadores ambientales, de cambio climático y desastres en Uruguay

19 Février 2020|News

En el evento, organizado por la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), participaron más de 45 personas de 11 instituciones del ámbito nacional y local de Uruguay.

Del 17 al 20 de febrero 2020, en el marco del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz, se realizó el curso - taller “Metodologías para la construcción de indicadores ambientales, de cambio climático y desastres”. El evento, organizado por la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), contó también con la colaboración de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Sistema Nacional de Emergencias.

El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer y desarrollar capacidades técnicas a nivel nacional para la producción, procesamiento, sistematización, sostenibilidad y difusión de un conjunto de indicadores de cambio climático, eventos climáticos extremos y desastres, y ambientales en Uruguay, que den cuenta del avance y cumplimiento de las metas nacionales ODS, de la Contribución Nacionalmente Determinada (Acuerdo de París) y del Marco de Acción de Sendai.

Como resultado, se obtuvieron 10 indicadores calculados con datos reales del país:

  • Tasa de reducción del rendimiento de maíz asociada al déficit hídrico. (agua)
  • Proporción del gasto energético de los hogares. (energía)
  • Incidencia de enfermedad infecciosa de alto riesgo (Leptospirosis) relacionada con precipitaciones y temperatura. (salud)
  • Proporción de área sembrada de cultivos agrícolas con cobertura de seguros para riesgos climáticos. Agricultura
  • Evolución de los promedios anuales de temperatura en la costa uruguaya del Río de la Plata y océano Atlántico.
  • Evolución de la precipitación acumulada anual en la costa uruguaya del Río de la Plata y océano Atlántico.
  • Evolución de la superficie de los usos y coberturas de la tierra.
  • Variación porcentual de la superficie de los usos y coberturas de la tierra.
  • Proporción de personas que residen en viviendas particulares de construcción precaria.
  • Personas afectadas por desastres en Uruguay.

En el evento participaron más de 45 personas procedentes de 11 instituciones uruguayas (ámbito nacional y local), tales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el de Salud Pública, el de Energía, las Intendencias de Montevideo y de Canelones, la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Direcciones de Cambio Climático, de Agua, de Ordenación Territorial, de Recursos Naturales, de Medio Ambiente, Observatorio Ambiental), el Instituto Nacional de Estadísticas, el Sistema Nacional de Emergencias y el Instituto Uruguayo de Meteorología. También participaron agencias de Naciones Unidas (FAO, OIM, UNICEF y UNESCO).