Aller au contenu principal
Available in Español

Fortalecimiento de la cadena de valor de la animación digital en Manizales (Colombia)

Publication cover

Fortalecimiento de la cadena de valor de la animación digital en Manizales (Colombia)

Auteur: Peralta Quesada, Leda - De Groot, Olaf Description physique: 89 páginas. Éditeur: CEPAL Date: Avril 2020 Symbole: LC/TS.2020/22

Description

Este estudio tiene por objeto analizar y caracterizar la economía creativa y la industria de la animación digital en Manizales (Colombia) para lograr el fortalecimiento de la cadena regional de valor desde la concepción del cambio estructural progresivo.

Los análisis realizados muestran resultados alentadores. La ciudad cuenta con un ecosistema favorable gracias a la marcada presencia del sector académico y diferentes apoyos gubernamentales. Sin embargo, el sector privado manizaleño es pequeño e incipiente y tiene que enfrentar diferentes desafíos para aumentar su escala. Entre las oportunidades se encuentran grandes posibilidades de cooperación entre empresas y con entidades fuera de la ciudad. Además de la búsqueda de proyectos conjuntos, es importante fortalecer el conocimiento empresarial y el grado de asociatividad a nivel regional e internacional, lo que puede lograrse en cooperación con el sector académico y los socios internacionales.

En este estudio se elaboran estrategias de intervención en materia de tecnología e innovación, capacitación y educación, fomento de la competitividad y apoyo a la exportación, con miras a responder a los desafíos que enfrenta Manizales para la integración y el fortalecimiento de la cadena de valor de la animación digital.

Table des matières

Introducción .-- I. Marco conceptual .-- II. Economía creativa .-- III. Cadena de animación digital en Mesoamérica .-- IV. Fortalecimiento de la cadena de valor de animación digital: Manizales, Colombia .-- V. Recomendaciones de política pública .-- VI. Conclusiones.