Aller au contenu principal

Países clúster 1: Costa Rica | Ecuador | Paraguay | Uruguay

El clúster 1 estuvo orientado al fortalecimiento de las capacidades institucionales de países seleccionados de América Latina y el Caribe (ALC) en las áreas de planificación, estadísticas y financiamiento, con el objeto de asegurar una mayor coherencia en la implementación de la Agenda 2030. Con este propósito el programa CEPAL-BMZ/giz 2018-2020 brindó asistencia técnica a Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Ecuador en estas materias.

Costa Rica
paisaje-Costa-Rica

Política de desarrollo regional

El programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz apoyó al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) con la preparación de una propuesta de política de desarrollo regional. La estrategia de territorialización de la Agenda 2030 implicó un proceso de apropiación y aplicación a nivel subnacional para asegurar su coherencia y coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND). En MIDEPLAN se reforzaron las capacidades de vigilancia y medición de los ODS especialmente en relación a qué sistema de información territorial debería crearse para garantizar la vigilancia y medición de estos indicadores.

Interoperabilidad de Datos

Adicionalmente, se asesoró al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con el fortalecimiento de las instituciones para un mayor y mejor acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. El tema principal fue la elaboración de una directriz para la creación de vínculos intersectoriales para el desarrollo digital, en particular la prestación de servicios públicos en línea mediante la interoperabilidad gubernamental.

Ecuador
paisaje-Ecuador

Uno de los compromisos de los gobiernos para la implementación de la Agenda 2030 y para contribuir directamente al logro del ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) es impulsar políticas de acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana. El gobierno de Ecuador oficializó en 2018 su ingreso a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), comprometiéndose a co-crear su primer Plan de Acción de Gobierno Abierto. En este contexto, el programa de cooperación apoyó a Ecuador a fortalecer las capacidades de los funcionarios, sociedad civil y academia para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno Abierto, una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio de sus actividades, y una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Para lo anterior se realizó un curso, en el que se impartieron conocimientos, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de Gobierno Abierto. El desafío para los próximos años es que está iniciativa se amplíe más allá del Poder Ejecutivo, incorporándose a agencias gubernamentales, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Paraguay
paisaje-Paraguay

En Paraguay la estrategia para la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se alcanzó fortaleciendo la articulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) como instrumento de la implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional. También se fortalecieron las capacidades de planificación institucional, especialmente de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), logrando una mayor orientación hacia los ODS. Esto fue liderado por la STP en conjunto con la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), mediante una revisión técnica del PND. La renovación del PND consistió en: La aplicación del concepto de gestión orientada a resultados, que permite combinar la planificación y la presupuestación orientadas a resultados; una metodología de "nodos críticos" para priorizar las actividades para vincular el PND con la Agenda 2030 para lo cual recibió capacitación técnica la STP; la metodología "Plan Barómetro" para el autodiagnóstico del sistema de planificación y su conexión con el PND.

Uruguay
paisaje-Uruguay

En Uruguay se apoyó la implementación de la Agenda 2030 a través de la elaboración de un programa intersectorial de planificación espacial y desarrollo sostenible para la Región Centro del país. El programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz acompañó a la Oficina de Planeación y Presupuesto (OPP) en la elaboración y validación del “Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Región Centro”. Parte importante de esto fue el vínculo con el ODS 5 (Igualdad de Género), para el cual se involucró de manera participativa a las mujeres de las zonas rurales de la Región Centro y se elaboraron recomendaciones para asegurar el cumplimiento de los objetivos de igualdad de género del programa.