Aller au contenu principal
Available in Español

Técnicas Avanzadas de Evaluación de Proyectos de Inversión Pública - Santiago 2020

4-8 mai 2020 | Course

**** Evento cancelado hasta nuevo aviso **** **** El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
600$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 600 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir la cuota de recuperación del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.
Contact

Soledad Seguel

Soledad Seguel
soledad.seguel@cepal.org

Target audience

El curso está dirigido a funcionarios públicos, que tengan responsabilidades de manejo y gestión del proceso de inversión pública, supervisión en la ejecución de la inversión pública o evaluación de sus resultados. Los postulantes deberán contar con formación universitaria completa y tener experiencia y formación previa en formación en formulación y evaluación de proyectos. Deben además, desempeñarse en organismos públicos, entidades académicas, centros de investigación o dependencias sectoriales.

Description

ANTECEDENTES

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) ha incluido un curso de tópicos avanzados sobre evaluación de proyectos para complementar opciones de formación para profesionales del sector público de América Latina y el Caribe. Desde hace más de una década el instituto ha venido entregando cursos relacionados con la formulación y evaluación de proyectos y este viene a ser un curso que entrega los avances metodológicos más recientes en la evaluación de proyectos.

Objetivo general

Los participantes estarán en condiciones de incorporar temáticas avanzadas a metodologías utilizadas en las funciones de evaluación de proyectos públicos y privados, aportando de esta manera a mejorar la calidad de la inversión.

Objetivo específico

Entregar conocimiento sobre técnicas en reciente uso y/o conocimiento sobre tendencias en la evaluación de proyectos.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de “aprender haciendo”. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar nuevos conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la realización sistemática de talleres sobre tópicos específicos de proyectos.

En las clases lectivas se expondrán los fundamentos conceptuales de los diferentes tópicos de evaluación de proyectos. Se realizarán talleres donde los alumnos, reunidos en grupos, podrán aplicar las técnicas entregadas en las clases.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso; luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso. En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el domingo 15 de marzo de 2020, los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 16 al 20 de marzo de 2020, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso antes del 3 de abril y cancelar el valor de matrícula en el plazo antes de 17 de abril.

Programme

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  1. Introducción a la evaluación socioeconómica
  2. Oferta y demanda. Equilibrio de mercado
  3. Estructuras de mercados y su comportamiento
  4. Los proyectos y efectos en los mercados
  5. Métodos de cálculo y estimación de precios sociales
  6. Tendencias recientes y desarrollos metodológicos contemporáneos en la evaluación de proyectos
  7. Medición de beneficios y costos con enfoques alternativos: eficiencia versus distributivo
  8. Análisis de riesgo en evaluación de proyectos: análisis probabilístico, de sensibilidad y de escenarios
  9. Análisis de riesgo: VAR, simulación. Modelo CAPM para tasas de descuento ajustadas por riesgo
  10. Nuevos enfoques: Aplicación de la Evaluación Multicriterio.