Aller au contenu principal
Available in Español

Se inauguró curso sobre sistemas de protección social en Paraguay con asistencia técnica de la CEPAL

13 Novembre 2019|News

El programa, dirigido a funcionarios públicos, entrega las bases conceptuales de la protección social a lo largo del ciclo de vida de las personas bajo un enfoque de derechos, con énfasis en la gestión del territorio.

foto_curso_grupal_675.jpg

foto grupal
Foto: Cortesía Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de Paraguay, Mario Varela, se inauguró el lunes 11 de noviembre de 2019 en Asunción el Curso “Protección Social: institucionalidad y gestión en el territorio” organizado por dicha cartera con la asistencia técnica de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El objetivo del programa -que finaliza el jueves 14 de noviembre- es desarrollar competencias en el funcionariado público de Paraguay, a través de la entrega de las bases conceptuales de la protección social a lo largo del ciclo de vida de las personas bajo un enfoque de derechos, con especial énfasis en los modelos de abordaje articulados en el territorio.

Ante cerca de 60 representantes de los niveles directivo y técnico del Ministerio de Desarrollo Social y de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, el Ministro Mario Varela agradeció el apoyo que está prestando la CEPAL en esta área al Gobierno de Paraguay, y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la agenda social y con la construcción de una institucionalidad para mejorar la gestión pública y la eficiencia.

La actual coyuntura regional, dijo, invita a reflexionar sobre el papel de las democracias, las cuales deben dar respuesta a las expectativas sociales para generar paz y estabilidad. En este sentido, apuntó, las tareas de un Gobierno no son solo técnicas sino orientadas a los resultados y a atender las demandas sociales para legitimar los procesos estructurales políticos e institucionales. De nada sirve ser eficiente en la gestión, si no se construye legitimidad desde las políticas sociales, enfatizó.

El curso inaugurado este lunes puede ayudar a adoptar nuevos enfoques y nuevas prácticas políticas, resaltó el Ministro.

Por parte de la CEPAL participó en la apertura el Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social, Rodrigo Martínez, quien destacó el recorrido de Paraguay, desde los primeros programas de protección social y combate a la pobreza, hasta el momento actual, donde los sistemas de protección social ya son reconocibles y han ganado un espacio en la discusión pública de América Latina.

Como retos, Martínez mencionó la necesidad de compatibilizar los elementos técnicos y políticos involucrados en la gobernanza de los sistemas de protección social, de manera que estos puedan confluir en una institucionalidad adecuada para enfrentar los variados desafíos y transformaciones en curso, como el envejecimiento de la población y el cambio climático y tecnológico, por nombrar algunos.

Finalmente, el funcionario de la CEPAL agradeció el apoyo prestado por diversas instituciones para la realización del curso, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU MUJERES) y el Instituto Social del Mercosur (ISM).