Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

China y América Latina y el Caribe buscan profundizar su cooperación económica y comercial, en medio de incertidumbre global

16 Octobre 2019|News

El Segundo Foro de Inversión y Cooperación de Alto Nivel China-América Latina se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

foro_inversion_china-al_ok_675.jpg

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL (al centro), junto a Luis Carranza, Presidente Ejecutivo de CAF (izquierda) y Yu Weiping, Viceministro del Ministerio de Finanzas de China.
Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL (al centro), junto a Luis Carranza, Presidente Ejecutivo de CAF (izquierda) y Yu Weiping, Viceministro del Ministerio de Finanzas de China.
Foto: CEPAL

Con la presencia de altas autoridades del Gobierno de China, representantes de organismos internacionales y regionales, de la banca de desarrollo, del sector público y privado, expertos, académicos y diplomáticos, se realizó hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, el Segundo Foro de Inversión y Cooperación de Alto Nivel China-América Latina.

El encuentro, organizado conjuntamente por la CEPAL, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, y el Ministerio de Finanzas de la República Popular China, busca entregar una plataforma para discutir las mejores prácticas y nuevas áreas de cooperación entre ambas partes, así como contribuir oportunamente a los procesos de formulación de políticas de muchos países e instituciones de desarrollo regional.

La reunión fue inaugurada por Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, en representación de la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena; Luis Carranza, Presidente Ejecutivo de CAF; y Yu Weiping, Viceministro del Ministerio de Finanzas de China.

En sus palabras de bienvenida, Mario Cimoli destacó la creciente cooperación entre China y la región de América Latina y el Caribe, que ha llevado a que en 2018 el comercio entre ambas partes superara los 307.000 millones de dólares. Hoy el país asiático es el segundo principal socio comercial de América Latina y el Caribe detrás de Estados Unidos, representando en 2017 el 11% de las exportaciones regionales y el 18% de sus importaciones. De hecho, desde 2015 China ya es el principal socio comercial de América del Sur, explicó.

“Todavía hay mucho espacio para mejorar nuestra cooperación. Desde el punto de vista de América Latina y el Caribe, un desafío fundamental en su relación con China es diversificar sus envíos a ese país, que siguen fuertemente concentrados en unos pocos productos básicos. Este segundo Foro es un paso importante hacia este camino. Es crucial abordar la importancia de temas donde China y América Latina se encuentran en el contexto global cambiante, oportunidades de negocio e inversión en América Latina, el apalancamiento del financiamiento de infraestructura para el desarrollo, y promover la actualización industrial abordando el cambio climático mediante nuevas tecnologías, industria y modelos”, dijo.

“Además, este seminario se realiza en el mejor momento político en nuestra región, justo a solo días de realizarse la Cumbre APEC y la COP 25 acá en Chile, cuando se están discutiendo los acuerdos comerciales, en medio de un crecimiento mundial restringido con inversiones y comercio que caen. Por eso, discutir aquí estos temas es fundamental, hacer que se comprendan los distintos patrones de desarrollo en los intercambios propiciados por CEPAL y CAF, y en donde el gobierno de China juega un papel cada vez más importante”, recalcó Cimoli.

Por su parte, Luis Carranza se refirió a los importantes avances económicos y sociales que América Latina y el Caribe ha realizado en el pasado cercano, los que se han desacelerado en el último tiempo. “A pesar de los avances, quedan aún retos enormes, como por ejemplo reducir las brechas de infraestructura, de desigualdad y de productividad. En esto China es un aliado muy importante por la complementariedad de los modelos de desarrollo de ese país y de nuestra región”, dijo.

“Es fundamental para CEPAL y CAF ser instrumentos útiles para nuestros países, fortaleciendo la relación entre China y América Latina”, agregó Carranza.

Tanto Cimoli como Carranza destacaron en sus presentaciones la relevancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada por China en años recientes. Ambos coincidieron en que la extensión de esta iniciativa hacia América Latina y el Caribe ofrece grandes oportunidades para la región y puede ser un mecanismo viable para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En tanto, el Viceministro Yu Weiping remarcó que las relaciones entre ambas partes han tenido un alto nivel de cooperación, con grandes resultados, y realizó un llamado a seguir profundizando este intercambio en todos los aspectos. “Estamos en un período ascendente en las relaciones entre China y América Latina. Tenemos que seguir profundizando la cooperación sobre la base del principio de beneficio recíproco y respeto mutuo para lograr el mejor desarrollo”, enfatizó la autoridad china.

El Viceministro llamó también a fortalecer la estrategia de cooperación común, con iniciativas como la Franja y la Ruta, en donde los países de América Latina pueden aprovechar las oportunidades de desarrollar sus ventajas invirtiendo en la industria de la energía, obras civiles, agricultura, manufactura, tecnología e informática. “Podemos aprovechar estas ganancias para compartir nuestros conocimientos y así mejorar el desarrollo de ambas partes”, declaró.

Asimismo, Yu Weiping llamó a rechazar las políticas proteccionistas y a defender el multilateralismo del sistema internacional que se articula en torno a las Naciones Unidas, para promover mejor la libertad del comercio y la inversión.