Expertos del Grupo de Trabajo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) sobre empresas, minería y derechos humanos se reunieron en CEPAL para discutir y analizar la inclusión del enfoque basado en derechos humanos en las evaluaciones de impacto ambiental, así como el papel de las INDH en la promoción de una minería ambiental y socialmente responsable.
El objetivo de la sesión de trabajo fue avanzar recomendaciones para fortalecer la evaluación de impacto ambiental en cuanto instrumento preventivo, a la luz de los recientes desarrollos internacionales y regionales y atendiendo a la creciente conflictividad socioambiental en la región, particularmente asociada a la actividad minera.
La reunión se enmarcó dentro de las actividades que realizan la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) a través del Proyecto de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros.
Participaron en la sesión de trabajo expertos del grupo temático FIO sobre empresas, minería y derechos humanos de las Instituciones nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú, así como representantes de la CEPAL, GIZ e Instituto Danés de Derechos Humanos, entre otros.
Las recomendaciones acordadas por el grupo fueron presentadas el 4 de septiembre en la sesión paralela “Hacia una minería responsable ambiental y socialmente: Incorporación del enfoque de derechos humanos en la evaluación ambiental de los proyectos” organizada por la CEPAL, FIO, la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE) y GIZ en el marco de la Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe.

Related Content:

Autoridades y expertos debaten en la CEPAL la importancia de una nueva gobernanza para la minería en el siglo XXI
En diálogo multiactor realizado en la sede del organismo en Santiago de Chile, los participantes llamaron a avanzar hacia sinergias entre minería, cambio climático y la búsqueda de un desarrollo más justo y sostenible.