Aller au contenu principal

CEPAL lanza nuevo libro que muestra caminos para el desarrollo en Brasil

3 Septembre 2019|Note d'information

Oficina del organismo en Brasilia ha organizado un libro que reúne ensayos con aportes para enfrentar “cuellos de botella” económicos estructurales y aprovechar oportunidades que se presentan para el desarrollo del país.

foto_lancamento_livro_alternativas.jpg

Lanzamiento Libro Alternativas para o desenvolvimento brasileiro:novos horizontes para a mudança estrutural com igualdade
De izquierda a derecha: Wilson Cano (Unicamp), André Biancarelli (Unicamp), Camila Gramkow (CEPAL) y Marcos V. Chiliatto (CEPAL).
Ascom/IE/Unicamp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas llevó a cabo, en colaboración con el Instituto de Economía de la Unicamp, el evento de lanzamiento de su nuevo libro “Alternativas para o desenvolvimento brasileiro: novos horizontes para a mudança estrutural com igualdade” (en portugués). El evento se realizó el 27 de agosto en la Unicamp, en la víspera del XII Encuentro Internacional de la Associação Keynesiana Brasileira, que tuvo lugar del 28 al 30 de agosto en Campinas.

En 2018, la CEPAL celebró 70 años de vida. Esto motivó a su Oficina en Brasil a reunir en un libro las contribuciones de una nueva generación influenciada por el pensamiento estructuralista para discutir alternativas para el desarrollo del país. La reunión de los "jóvenes estructuralistas" brasileños en este libro muestra que, a pesar del contexto de grandes transformaciones en la economía internacional y las profundas incertidumbres derivadas de la coyuntura actual, el pensamiento estructuralista sigue siendo proposicional, lo que demuestra que existen alternativas para construir un desarrollo más equitativo y con más sostenibilidad.

El proceso que culminó con el lanzamiento de este libro comenzó con un seminario celebrado en Brasilia en el Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE), del 5 al 6 de abril de 2018, con la presencia de todos los autores, con el apoyo de Friedrich Ebert Stiftung (FES). La Young Scholars Initiative del Institute for New Economic Thinking apoyó la publicación y difusión del trabajo.

Los artículos incluidos en el libro abordan los desafíos y oportunidades para el desarrollo del país en los próximos años a partir de varios temas, como vulnerabilidad externa, fragilidad de las finanzas públicas y del Estado, innovación y diversificación productiva, la necesidad de políticas sociales distributivas y cuestiones de sostenibilidad ambiental. Este conjunto de artículos incluidos en el libro puede formar un horizonte para el debate sobre alternativas de desarrollo para Brasil, articulando un cambio estructural con igualdad.

Al evento asistieron el organizador del libro, Marcos V. Chiliatto, autores de capítulos (André Biancarelli – Unicamp, André Calixtre – IPEA, Camila Gramkow – CEPAL, Guilherme Mello – Unicamp, e Pedro Rossi – Unicamp) y contó con comentarios del distinguido maestro Wilson Cano, además de 80 personas, entre investigadores y estudiantes del desarrollo brasileño. Hubo también transmisión en vivo.

Según Wilson Cano, “Este es el tipo de trabajo que llamo relevante. Hay montañas de artículos, elegantemente escritos, sin embargo trabajos de investigación relevantes son raros. (...) Estoy muy feliz, porque me doy cuenta de que la CEPAL desde el decenio de 2000 parece haber tenido un renacimiento ”.

Se puede acceder al libro en:

https://www.cepal.org/pt-br/publicaciones/44616-alternativas-o-desenvolvimento-brasileiro-novos-horizontes-mudanca-estrutural

El video del evento de lanzamiento se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=ulnqfdN3-48&t=1206s