Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

La CEPAL recibe hasta el 21 de julio propuestas de trabajos sobre medición de desigualdad

8 Juillet 2019|News

Las investigaciones seleccionadas se presentarán en un seminario que tendrá lugar en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, los días 26 y 27 de agosto.

La Escuela de verano sobre economías latinoamericanas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recibirá, hasta el 21 de julio de 2019, propuestas de trabajos de investigación sobre el tema de la desigualdad que serán presentados los días 26 y 27 de agosto en un seminario que se realizará en la sede del organismo regional en Santiago, Chile.

El seminario Desigualdad: mediciones, análisis y políticas, con el que se celebrará el vigésimo aniversario de este programa de formación, será copatrocinado por la Unión Europea. Participarán investigadores y representantes de grupos de reflexión, organizaciones empresariales y organismos sin fines de lucro.

La convocatoria está abierta a trabajos de investigación sobre todos los aspectos de la distribución del ingreso y la riqueza, la movilidad intergeneracional dentro de estas distribuciones, la medición de las desigualdades verticales y horizontales, y las nuevas herramientas y metodologías para medir las desigualdades.

Los temas que se tomarán en consideración incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Persistencia intergeneracional de las desigualdades.
  • Medición de ingresos y desigualdad de riqueza.
  • Grandes datos (big data) y desigualdad.
  • Las múltiples dimensiones de la desigualdad.

Cada propuesta debe explicar claramente las principales preguntas de investigación que se estudiarán, así como las hipótesis, las fuentes de datos que se utilizarán y los métodos y resultados de la investigación. Material de apoyo adicional, como resultados preliminares o proyectos de documentos, también son bienvenidos.

La fecha límite para el envío de las propuestas es el 21 de julio de 2019. Las propuestas deben ser enviadas a: summerschool@cepal.org. Una vez informados los seleccionados, estos tienen plazo para hacer llegar su presentación final hasta el 3 de agosto de 2019. Se escogerán al menos dos trabajos por tema.

Más información sobre este llamado a presentar trabajos (en inglés): https://escueladeverano.cepal.org/2019/en/call-for-papers

Las preguntas sobre el seminario y el apoyo financiero pueden dirigirse a summerschool@cepal.org