Aller au contenu principal
Available in Español

Taller de expertos: Vínculos rurales urbanos y tejidos territoriales para el desarrollo inclusivo de Colombia

30 Mai 2019|Évènement

Vínculos rurales urbanos y tejidos territoriales para el desarrollo inclusivo de Colombia

 

Antecedentes

El aislamiento de territorios y poblaciones en Colombia, debido a una geografía compleja y a la debilidad del estado, agravada por el conflicto armado, los ha dejado excluidos de los caminos del progreso, ante un afianzado sesgo urbano del desarrollo. Se suman débiles capacidades institucionales para gestionar el desarrollo local, y la fragmentación sectorial y funcional de las políticas.

Por estas razones, el proyecto Vínculos rurales-urbanos para el desarrollo inclusivo en Colombia, implementado por la CEPAL, Oficina Bogotá, buscar fortalecer las políticas de desarrollo territorial mediante el análisis de los tejidos rurales-urbanos.

El territorio es una forma fluida con diversos grados de ruralidad-urbanización y la base geográfica de las interacciones humanas, es un área impulsada por la conjunción entre características geofísicas, relaciones históricas individuales y colectivas, y condiciones económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales (CEPAL, 2012), que no necesariamente coincide con los límites político-administrativos.

El fortalecimiento de los vínculos rurales-urbanos exige construir una noción integral y compleja del territorio, identificando relaciones bidireccionales que transformen los vínculos débiles y asimétricos entre los territorios e impulsen beneficios mutuos para las ciudades y el campo.

Los vínculos rurales-urbanos constituyen una comprensión dinámica de las relaciones entre personas y grupos que se movilizan en el territorio además de bienes, información, tecnología, recursos naturales, así como tradiciones e interacciones culturales, cadenas de valor, etc.

El proyecto busca: i) plantear nuevos elementos en la visión de desarrollo territorial, para aportar al impulso conjunto e integrado de las áreas rurales y urbanas; ii) recoger conocimiento y experiencias de tejidos rurales-urbanos existentes para identificar el potencial de políticas flexibles en los diferentes territorios; iii) fomentar sinergias entre diferentes actores que trabajan en el desarrollo de los territorios; y, iv) formular recomendaciones de diseño e implementación de políticas públicas territoriales.  

Objetivos del taller

Con la experiencia y el conocimiento de los asistentes, este taller busca fortalecer el concepto de tejido rural urbano e indagar sobre la pertinencia de fortalecerlo en las políticas públicas que promueven la inclusión y el cierre de brechas entre territorios.  

Metodología

La reunión se desarrollará en dos partes, primero se presentarán los avances en la definición de tejido rural urbano; seguidos de un análisis organizado alrededor de tres preguntas orientadoras:

  1. El territorio define el tejido rural urbano o es este último el que determina el territorio
  2. Qué tipo de intervenciones favorecen el tejido rural urbano (políticas públicas o de otros actores en el territorio)
  3. Experiencias en torno a la comunicación en espacios rurales-urbanos

     

Agenda provisoria

8:30 – 9:15    Presentación de los principales elementos del documento

  • “Tejidos Rurales Urbanos….”
  • Introducción a la metodología de la reunión

9:15 – 10:30    Análisis sobre el territorio y el tejido rural urbano

10:30 – 11:00    Pausa para café

11:00 – 12:15    Análisis sobre las intervenciones que fortalecen el tejido rural urbano

12:15 – 13:30    Experiencia sobre la comunicación del concepto en espacios rurales urbanos