News
Véase el programa adjunto
En diciembre de 2014, los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala y de Honduras, anunciaron su voluntad de avanzar en la profundización del proceso de integración económica, de conformidad con lo establecido en los instrumentos jurídicos centroamericanos.
La inversión para el establecimiento del modelo de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras dio inicio en el año 2016, habiendo sido lanzada oficialmente la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras el día 26 de junio de 2017. En el año 2018, El Salvador firmó la Adhesión al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.
Posteriormente, el 20 de agosto de 2018, se firmó la Declaración de Corinto durante la Cumbre de Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, en donde acuerdan invitar a cooperantes y agencias de cooperación a continuar apoyando el Proceso de Integración Profunda y coordinar iniciativas de cooperación que puedan fortalecerlo y profundizarlo. Con ese objetivo se instruyó a la Instancia Ministerial, para que con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) organice una reunión de alto nivel con los cooperantes y agencias de cooperación internacional para presentar los avances del Proceso de Integración Profunda entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador, e instar para que brinden el apoyo financiero que permita el perfeccionamiento del mismo.
El objectivo de la reunión es presentar a la comunidad de cooperantes el estado actual y las perspectivas del Proceso de Integración Profunda de los países del Triángulo Norte, con el propósito de identificar áreas de trabajo conjunto entre los países, la SIECA y los cooperantes para acelerar el perfeccionamiento y la profundización del referido proceso.
Véase el programa adjunto