Aller au contenu principal
Available in Español

CEPAL capacita a funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá

3 Décembre 2018|Note d'information

El primer módulo del curso, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la comisión regional de las Naciones Unidas, fue inaugurado hoy en la capital panameña.

2da21704-5bad-43ad-a5a7-0de4dde2abcb.jpg

CEPAL capacita a funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá
CEPAL capacita a funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), inauguró hoy el primer módulo del programa de capacitación “Fortalecimiento de la gestión de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá”, que se realizará hasta el viernes 7 de diciembre.

El programa se enmarca en el Acuerdo de Cooperación entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Panamá y el ILPES/ CEPAL, cuyo objetivo es realizar actividades de capacitación en temas de planificación y gestión pública a los funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC).

El curso completo está conformado por cuatro módulos secuenciales y relacionados entre sí, siendo el primero el módulo de Prospectiva, inaugurado hoy, y al que asisten 32 funcionarios de la AAC, de 11 divisiones distintas de la institución.

El objetivo central del primer módulo es brindar un marco analítico, conceptual e instrumental introductorio de la prospectiva y sus técnicas básicas. Con ello, los funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil serán capaces de construir escenarios futuros de desarrollo del sector aeronáutico y anticiparse a ellos, con una visión de largo plazo.

Posteriormente, durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, se realizarán los módulos de gestión estratégica institucional, monitoreo y evaluación y gobierno abierto.

La inauguración estuvo a cargo de Alfredo Fonseca, Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, y Alejandra Naser, Oficial a cargo Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES, quien realizó una breve presentación del programa de capacitación.

Posteriormente, Luis Mauricio Cuervo, Jefe del Área de Planificación, prospectiva y desarrollo territorial del ILPES realizó una presentación del módulo.

Durante la inauguración del curso, Alfredo Fonseca afirmó que “es importante saber hacia dónde vamos y este es el ejercicio que vamos a hacer durante los próximos meses junto al ILPES”.

Agregó que “debemos preguntarnos hacia dónde queremos llevar la aviación de nuestro país”.

Alejandra Naser, por su parte, señaló que “este ciclo de formación que les estaremos entregando a través de cuatro módulos temáticos no son elegidos al azar, es producto de un completo análisis que en nuestro organismo hemos hecho y que se basa en la mirada de un escenario regional real y complejo”.