Aller au contenu principal
Available in Español

CEPAL: Pese a los avances, las instituciones de fomento de las MIPYME siguen siendo débiles en la región

24 Octobre 2018|News

Funcionarios del organismo regional de las Naciones Unidas participaron en el II Encuentro Internacional de la Red de Centros de Desarrollo de Negocios de Chile y América Latina que se celebró en Santiago.

foto_eventosercotec5_675.jpg

Giovanni Stumpo, Jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE) de la CEPAL, durante la inauguración del evento.
Giovanni Stumpo, Jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE) de la CEPAL, durante la inauguración del evento.
Foto: CEPAL.

En los últimos años se ha profundizado el marco normativo que rige a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en la región, sin embargo, las instituciones de fomento aún son frágiles: tienen escasos recursos, atribuciones no claras y alta rotación, plantearon funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el II Encuentro Internacional de la Red de Centros de Desarrollo de Negocios de Chile y América Latina que se inauguró el martes 23 de octubre en Santiago, Chile.

La consolidación de los llamados Centros de Desarrollo de Negocios, también conocidos como Centros de Desarrollo Empresarial, puede contribuir a solucionar debilidades históricas de las políticas de fomento de las MIPYME, enfatizaron.

El evento de dos días fue organizado por el Servicio de Cooperación Técnica de Chile (SERCOTEC) y la CEPAL, en el marco de las actividades del programa EUROMIPYME, desarrollado por la Comisión con financiamiento de la Unión Europea.

La apertura contó con palabras de Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile; Cristóbal Leturia, Gerente General de SERCOTEC; Giovanni Stumpo, Jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE) de la CEPAL; Susana Agüero, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile; y Baxter Hunt, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Chile. La primera ponencia estuvo a cargo de Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos de la DDPE.

Durante su intervención, Giovanni Stumpo valoró la realización de la segunda edición del encuentro, el cual permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y agradeció el apoyo del programa EUROMIPYME, que busca mejorar las políticas de las MIPYMES a nivel nacional, subregional y regional en los países de América Latina para fomentar el crecimiento económico inclusivo, generando aumentos en la productividad y reduciendo la pobreza.

Por su parte, Marco Dini presentó los primeros resultados de un estudio comparativo de experiencias de Centros de Desarrollo Empresarial en la región. Entre los avances, dijo, se observa la ampliación de la colaboración público-privado, la generación de nuevos instrumentos de fomento en áreas tradicionales (crédito) y en áreas nuevas (empresarialidad) y la canalización de grandes cantidades de recursos hacia las MIPYME.

No obstante, dijo, falta un proyecto político para entender el aporte de estas empresas al desarrollo del país y una estrategia que garantice la convergencia de las instituciones y políticas de fomento. Las acciones son puntuales y de tamaño limitado, y la institucionalidad es todavía débil, enfatizó.

En este contexto, la consolidación de los Centros de desarrollo empresarial y de la red de las instituciones que los impulsan puede representar un camino para potenciar la coordinación de las entidades de apoyo, garantizar una atención integral a las MIPYME y mejorar la competitividad de los sistemas productivos territoriales.

Al evento asistieron representantes de Costa Rica, Colombia, Chile, México, El Salvador, Chile, Perú y Uruguay, además de expertos internacionales.