Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

CEPAL: Existe un gran espacio para profundizar las relaciones entre la India y América Latina y el Caribe

1 Octobre 2018|News

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, participó en la inauguración del octavo Cónclave India- América Latina y el Caribe que se celebra en Santiago, Chile.

conclave_india-lac_16-ok_675.jpg

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, durante su presentación en el Cónclave India-América Latina y el Caribe
Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, durante su presentación en el Cónclave India-América Latina y el Caribe.
Foto: CEPAL

“Existe un gran terreno para profundizar las relaciones entre la India y América Latina y el Caribe. En materia económica se puede avanzar a través de acuerdos comerciales, tecnológicos y productivos de largo plazo y nueva generación”, dijo Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien participó en representación de la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, en la inauguración del octavo Cónclave India- América Latina y el Caribe que se celebra en Santiago, Chile.

Hay amplios espacios para el crecimiento del comercio, la inversión extranjera directa y la cooperación Sur-Sur, enfatizó Cimoli, en la apertura del evento organizado conjuntamente por la CEPAL, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Comercio e Industria de la India y la Confederación de la Industria India.

En la inauguración del cónclave -el segundo que se realiza en América Latina y el Caribe-  también participaron el General Vijay Kumar Singh, Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India; Rakesh Bharti Mittal, Presidente de la Confederación de la Industria India; Carlos Castaneda, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile y Enviado Especial Presidencial para Asia-Pacífico.

India y América Latina y el Caribe comparten un fuerte compromiso con la gobernanza mundial a través del multilateralismo y, en un contexto global complejo, la relación comercial puede ayudar a los países de América Latina y el Caribe a transformar su estructura productiva, contribuyendo a la industrialización, diversificación y digitalización de la economía, explicó Cimoli, quien luego de sus palabras inaugurales expuso sobre los desafíos y oportunidades en comercio e inversión.

Pese a que el comercio birregional continúa creciendo a tasas de dos dígitos, actualmente la India representa solo el 5% de las exportaciones regionales y el 4% de las importaciones, indicó el alto funcionario, quien citó el documento Fortaleciendo la relación entre la India y América Latina y el Caribe, publicado recientemente por la CEPAL.

El vínculo comercial, dijo, se encuentra altamente concentrado, tanto en mercados como en productos. El petróleo crudo representa el 44% de las exportaciones de la región a India y, si se agregan el oro no monetario, los aceites vegetales y el mineral de cobre, el porcentaje sube a 66%. Por otro lado, el sector de automotores es responsable de más de 20% de las exportaciones indias a la región.

De igual forma, más del 55% de las exportaciones indias se dirigen únicamente a Brasil y México. Si se agregan Colombia, Chile y Perú, se alcanza el 75%. Del otro lado, seis países de la región (Venezuela, Brasil, México, Argentina, Perú y Chile) concentran el 88% de los envíos regionales a India.

Si bien los alimentos ofrecen una oportunidad para la inserción de la región en el mercado indio, planteó Cimoli, no se debe descuidar la diversificación de la canasta exportadora, la incorporación de valor y la sostenibilidad ambiental, reiteró. El fomento industrial debería incluir, por ejemplo, el desarrollo de un sector vinculado a las energías renovables. También se han abierto oportunidades en la industria del entretenimiento, entre otras, dijo.

“El desarrollo de la relación entre ambas regiones tiene que ser acompañado con un debate sobre el cambio estructural”, sostuvo el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL. El mejor enfoque, apuntó, puede ser la creación de asociaciones en torno a cadenas de valor, a fin de aumentar la sofisticación de las manufacturas basadas en los recursos naturales que la región exporta a la India. Lo mismo puede afirmarse del comercio de servicios y de las inversiones.

Las políticas sociales constituyen otro gran espacio de cooperación, manteniendo una óptica de beneficio mutuo, aseguró Cimoli, considerando que América Latina y el Caribe ha logrado importantes avances en los últimos años en materias como la reducción de la pobreza y de la desnutrición, y la igualdad de género, concluyó.