La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), lanzó la Red de Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, una plataforma que busca promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas, compartir modelos y herramientas de planificación y fomentar un proceso de aprendizaje entre pares en torno a los temas de la planificación para el desarrollo.
La red reúne a los participantes de todos los cursos impartidos en el marco del convenio de cooperación entre la CEPAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desde el 2010 a la fecha, en temas como Planificación, Gobierno y Desarrollo; Gobierno Abierto; Prospectiva y Liderazgos públicos.
“Tenemos la firme convicción de que el desarrollo de este tipo de comunidades digitales servirá de catalizador para impulsar buenas prácticas en la planificación para el desarrollo en la región”, afirmó la Directora del ILPES, Cielo Morales, quien destacó la importancia de crear espacios permanentes de participación con los asistentes a los cursos, generar conocimiento y mantener un grupo de aprendizaje sobre la planificación y gestión para el desarrollo.
La red de planificación es una de las plataformas de colaboración que son impulsadas por la División de Publicaciones y Servicios Web de la CEPAL, que apuntan a mejorar y facilitar el intercambio de experiencias y el debate en diversos temas relevantes para la región, y que cuentan con un fuerte compromiso por parte de la CEPAL.
La plataforma fue lanzada en el marco del curso internacional Gobierno, Planificación y Desarrollo, que culmina hoy en Montevideo, Uruguay.
El curso, organizado por la CEPAL en conjunto con el Centro de Formación de Montevideo de la AECID, brindó un panorama conceptual, instrumental y de mejores prácticas sobre la planificación y la gestión pública para el desarrollo al servicio de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Esto, con el fin de fortalecer capacidades y proporcionar herramientas para robustecer los sistemas de políticas públicas para implementar la Agenda 2030 en la región.
De los más de 600 postulantes al curso, fueron seleccionados 31 personas que participaron en las fases a distancia y presencial. Asistieron funcionarios públicos a nivel nacional y subnacional provenientes de 16 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.