Véase la agenda adjunto.
La Red Latinoamericana y del Caribe de la Huella Ambiental del Café tiene como objetivo cuantificar y comunicar al consumidor internacional los reales impactos ambientales del café. La Red está conformada por un grupo de representantes de instituciones públicas y privadas de once países de América Latina, vinculadas a la producción y exportación de café. Los orígenes del grupo –coordinado por CEPAL- se remontan a la convocatoria hecha por la Comisión Europea en 2013-2014 para participar en la determinación de la huella ambiental de los productos que se comercializan en el mercado europeo.
Los miembros de la Red se reunieron los días 17 y 18 de octubre de 2017 en Lima para participar en el V Taller de la Huella Ambiental del Café, organizado por la División de Comercio Internacional e Integración (DCII) de la CEPAL y PROMPERU, con el apoyo de PROMECAFE.
El Taller contó con más de 50 participantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Desde el sector público participaron representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y de Organismos de Promoción Comercial de algunos países. Desde el sector privado participaron representantes de gremios productores y exportadores. Asistieron expertos de organismos internacionales, ONGs y encargados de proyectos de la cooperación internacional, así como investigadores de varios centros académicos.
Entre las principales conclusiones del Taller de Lima se encuentran:
• Estudios de huella ambiental. En varios países existen ya ejercicios de evaluación de impactos ambientales a partir de enfoques de ciclo de vida de la producción del café, que han sido guiados y/o tomado como referente la metodología de la huella ambiental.
• Aprendizaje de buenas prácticas. Los expertos de países que están iniciando sus experiencias de cuantificación de impactos ambientales, pueden incorporar las buenas prácticas de aquellos países que ya han tenido experiencias nacionales exitosas.
• Servicios ecosistémicos del cultivo de café. Se conocieron metodologías científicas para cuantificar la captura de carbono de las plantaciones de café, con miras a una propuesta de la Red que permita visibilizar este aspecto en la metodología de huella ambiental europea.
• Sistematización de experiencias. El conocimiento adquirido se recogerá en documentos sobre el levantamiento de datos y la metodología para medir la huella ambiental del café, que puedan ser utilizados por los productores mismos y por especialistas a cargo de la asistencia técnica.
Entre las propuestas realizadas para el trabajo futuro destacan: i) elaborar y presentar a la Comisión Europea un estándar regional para cuantificar el impacto ambiental del café verde a partir de la metodología del borrador europeo, ii) reforzar las capacidades nacionales en la recopilación de datos a través de una Guía propuesta por la CEPAL, y iii) dar mayor difusión a estas iniciativas al interior de los países.
El trabajo de la DCII en torno a la huella ambiental del café se enmarca en la línea de trabajo que fomenta la incorporación de la sostenibilidad como un atributo y factor de competitividad de las exportaciones de la región, colaborando para que prácticas sostenibles sean introducidas en las estrategias públicas y privadas relacionadas con los principales product.