2-6 oct 2017
Santiago, Chile
By registration

Conferencia de las Ciudades: Implementando la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe

2-6 oct 2017 |
Évènement
Logo NAU

Compartir

La reunión se realizó un año después de Hábitat III y se enfocó en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe para ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Description

Videos de la Conferencia de las Ciudades

Ver más videos

Fotos 2017

Objetivos generales de la Conferencia de las Ciudades

La Conferencia de las Ciudades se celebró entre el 2 y el 6 de octubre de 2017, en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile. Para dar impulsos a los compromisos de Habitat III, se enfocó en la discusión y reflexión sobre los aspectos estratégicos y mecanismos de implementación y monitoreo de la Nueva Agenda Urbana en la región de América Latina y el Caribe, atendiendo especialmente al Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la propuesta de la Plataforma Urbana y de Ciudades.

Entre sus objetivos principales, la conferencia buscó reunir a los actores involucrados en la planificación y la gestión de las ciudades y el desarrollo urbano para dialogar aspectos relevantes a la transición a un desarrollo urbano sostenible, asimismo, integró sesiones específicas dedicadas a discusiones y reflexiones sobre las áreas de resiliencia urbana, cooperación público-privada, y movilidad urbana para contribuir a la implementación y el monitoreo de la Nueva Agenda Urbana.

La conferencia se constituyó así en una plataforma estratégica de diálogo para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe, y para contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11.

Grabaciones y presentaciones de la Conferencia de las Ciudades

Conferencia de las Ciudades 2017

Memoria General 2017 Conferencia de las Ciudades

 

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe

La elaboración del Plan de Acción Regional ha sido coordinada por la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y Foro de los Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) en el marco de la colaboración para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en la región de América Latina y el Caribe.

Más que 125 expertos regionales asociados con diversos grupos de actores (ministerios, gobiernos locales, academia, ONG, bancos de desarrollo y sector privado) participaron en reuniones de grupos de expertos durante 2017.

Asimismo, se llevó a cabo una consulta pública para recibir insumos y comentarios sobre el documento de trabajo durante el período comprendido entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre de 2017. Este período constituyó la fase final del proceso de elaboración colaborativo del documento. Tras una última revisión y edición se lanzará la versión final durante la novena sesión del Foro Urbano Mundial en febrero de 2018.

Contacto

Consultas a Sophie Devine (sophie.devine@cepal.org)

Documentos

Plan de acción regional para la implementación de la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe, 2016-2036

 

Plan de Acción Subregional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el Caribe

La preparación del Plan de Acción Subregional para el Caribe fue coordinada por la CEPAL, en cooperación con ONU-Hábitat y MINURVI. La elaboración del documento fue apoyada por un Grupo de Trabajo compuesto por expertos caribeños de múltiples sectores y disciplinas. 

Se llevó a cabo una consulta pública para recibir insumos y comentarios sobre el documento de trabajo durante el período comprendido entre el 10 de noviembre y el 22 de diciembre de 2017. La consulta pública buscó integrar a un grupo más amplio de actores y perspectivas para asegurar que el documento respondiera efectivamente ante la diversidad de los territorios caribeños y los desafíos y oportunidades en el contexto de desastres recientes y el desarrollo hacia el futuro.

Contacto

Consultas a Katherine Indvik (katherine.indvik@cepal.org)

Documentos

Subregional Action Plan

 

 

 

 

 

Programme

Estructura de la Conferencia

Ciudades Resilientes en América Latina y el Caribe: Conceptos claves, experiencias y proyecciones

(2 de octubre, 2017)

Este segmento de la conferencia formó parte de la colaboración de la CEPAL y la Cooperación Alemana en el marco del proyecto “Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres” del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) en temas de resiliencia urbana y buscó dar impulsos a la discusión sobre la implementación regional de la NAU con un foco en resiliencia y la gestión del riesgo de desastres. Este segmento concluyó con un diálogo apoyado por el International Development Research Centre (IDRC Canadá) sobre cómo reducir barreras y brechas de acceso al financiamiento para construir ciudades resilientes en América Latina y el Caribe, en el contexto del cambio climático. 

Implementando la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe a través del Plan de Acción Regional

(3-4 de octubre, 2017)

Las sesiones de este segmento buscaron discutir los distintos aspectos de la gobernanza, financiamiento y monitoreo del Plan de Acción Regional, asimismo se consideró el Plan de Acción Subregional para el Caribe y se analizaron los alcances de la Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe, que será una plataforma virtual para el monitoreo y seguimiento de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en la región. Tal como se acordó en la XXVI Asamblea General de MINURVI en junio de 2017, la conferencia facilitó un espacio para compartir avances en términos de políticas y planes urbanos y de monitoreo de representantes de MINURVI.

Diálogo público-privado para la sostenibilidad urbana en América Latina y el Caribe

(4-5 de octubre, 2017)

La CEPAL con el apoyo del Gobierno de Francia organizó un diálogo para fomentar una renovada mirada sobre el potencial de las alianzas público-privadas para la sostenibilidad urbana. El diálogo fue una oportunidad para discutir cómo se puede construir una colaboración más eficaz entre actores públicos y privados con el objetivo de implementar proyectos sostenibles en las áreas urbanas de ALC. Asimismo, se buscó reflexionar cómo las alianzas público-privadas pueden aprovechar las tecnologías emergentes para impulsar ciudades más sostenibles e inclusivas.

Moviéndose para la implementación de una movilidad urbana segura, asequible y sustentable en America Latina y el Caribe

(5-6 de octubre, 2017)

La CEPAL y el Partnership on Sustainable Low Carbon Transport (SLoCaT) coorganizaron esas sesiones con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cooperación Alemana en el marco del proyecto “Transformative Urban Mobility Initiative” del BMZ-GIZ. Las sesiones analizaron las oportunidades para acelerar la implementación sistémica de una movilidad urbana segura, asequible y sostenible en América Latina y el Caribe y su convergencia con la implementación del Plan de Acción Regional y de las agendas globales, en particular, la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030 y el Acuerdo de Paris.

programa


programa

Documents

Recevez les nouvelles de la CEPALC par courrier électronique

S'abonner