Aller au contenu principal
Available in Español

Prospectiva para el Desarrollo y los ODS de la Agenda 2030 - 2017

4-15 sep 2017 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
1 000$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 1.000 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir la cuota de recuperación del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.
Contact

Description

Objetivos generales

Brindar un marco analítico, conceptual e instrumental que permita un conocimiento general de la Prospectiva y, a la vez, comprender y vislumbrar su utilización como instrumento para la gestión y las políticas públicas; especialmente a través de herramientas para: a) la elaboración participativa de visiones de desarrollo en sintonía con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, b) la exploración de tendencias y construcción de escenarios alternativos de futuro, c) la realización de ejercicios de anticipación para apoyar la toma de decisiones de los hacedores de políticas y d) la formulación de líneas de acción para alcanzar el futuro deseado.

Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas: mundial, continental, nacional y territorial. Estos dos ejes constituyen el núcleo central del Curso y contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión de gobierno para promover el desarrollo tomando como marco central la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Objetivos de aprendizaje

  1. Adquirir un marco conceptual, teórico y metodológico básico de la prospectiva y los estudios de futuro.
  2. Conocer experiencias contemporáneas relevantes de elaboración de visiones de largo plazo a múltiples escalas: mundial, continental, nacional y subnacional.
  3. Conocer la Agenda 2030 en su calidad de visión global del Desarrollo Sostenible y analizar los beneficios de su incorporación en los procesos de planificación nacional y subnacional.
  4. Conocer y utilizar métodos prospectivos para la comprensión y abordaje sistémico e integral de las problemáticas del desarrollo mediante la realización de un ejercicio básico de prospectiva en torno al Desarrollo sostenible y con Igualdad en América Latina y el Caribe, basado en la identificación de las variables intervinientes y selección de los factores clave, diseño de escenarios alternativos, construcción de un sistema de vigilancia y anticipación de hechos portadores de futuro y formulación de líneas de acción en orden a alcanzar el escenario apuesta.
  5. Conocer el contexto general del desarrollo latinoamericano, como insumo fundamental para el ejercicio previamente mencionado.
  6. Comprender la utilidad de la prospectiva para la exploración y monitoreo de hechos portadores de futuro, tendencias y cambios tectónicos con potencial de afectar patrones de desarrollo a nivel nacional e internacional.
  7. Conocer y utilizar métodos prospectivos para la alimentación de los sistemas de información y gestión de riesgos de los hacedores de política pública y funcionarios públicos.

Postulaciones

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: ://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso; luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso. En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día viernes 4 de julio de 2017, los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 5 a 14 de julio de 2017, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso y cancelar el valor de matrícula en el plazo previamente establecido. La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso.