Palabras de Apertura de Antonio Prado,
Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, con ocasión de la inauguración del Curso Estrategias desde la Planificación para la Implementación de la Agenda 2030 (ILPES-SEGEPLAN)
30 de enero de 2017
Ciudad de Guatemala
Sede INTECAP
Víctor Leonel Ayala Orellana, Subsecretario de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Planificación y Programación, de la Presidencia de Guatemala.
Arnaldo Alvarado, Subgerente de Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).
Muchas gracias por recibirnos en esta importante casa de estudio, de formación y capacitación.
Representantes del gobierno y las instituciones públicas, de organizaciones civiles y academia convocados a este curso,
Colegas de la CEPAL,
Es un gran honor para nosotros acompañar y apoyar a SEGEPLAN en esta instancia de capacitación y de asistencia técnica.
Como ustedes saben hace más de un año los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a partir de entonces los países quienes lideraron las negociaciones y el acuerdo tienen en sus manos el gran desafío de cumplir la promesa de construir sociedades más igualitarias capaces de vivir en armonía con el medio ambiente.
Son muchas las lecciones que dejó la implementación del Acuerdo del Milenio y gracias a múltiples instancias consultivas hoy contamos con una Agenda más participativa, más integrada, más vasta y por tanto más compleja. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Planificación ocupa un lugar estratégico, especialmente en el proceso de adaptación de la Agenda a las realidades nacionales.
En efecto, en América Latina 15 países cuentan con mecanismos de coordinación nacional para el seguimiento e implementación de la Agenda 2030. De estos mecanismos 7 están a cargo de la autoridad de la planificación (Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Rep. Dominicana, Uruguay, Jamaica). Por tanto, las secretarías o ministerios de planificación están frente a un enorme desafío.
Algunos países han creado instituciones ad hoc para el seguimiento de la Agenda, otros han aprovechado institucionalidades ya existentes como es el caso de Guatemala, a través del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR). Siendo éste el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo de Guatemala y que reúne a varios representantes de los distintos sectores de la población y de los Consejos Regionales de Desarrollo, tiene el enorme desafío de la coordinación y articulación.
CONADUR deberá asegurarse de crear y fomentar espacios de participación real, sostenibles en el tiempo y con representatividad de todos los actores.
Sabemos que el contexto actual para iniciar el camino hacia el logro de los ODS no es fácil: tiene lugar en un contexto económico y presupuestario complejo que representa un desafío aun mayor que significa entre otras cosas planificar bien, gestionar y presupuestar mejor y con responsabilidad.
Por ello el rol del Estado; del sector privado y de la comunidad en esta Agenda es tal vez más activo que nunca.
Guatemala, a través de SEGEPLAN ha asumido el enorme desafío de hacer su reporte voluntario sobre los avances en la implementación de la Agenda 2030 ante toda la comunidad internacional en el High Level Political Forum. Además, SEGEPLAN como co-presidente del órgano subsidiario de la CEPAL el Consejo Regional de Planificación, tendrá también una instancia regional (previa al HLPF) para presentar esos avances ante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Hay mucho trabajo por delante, deseamos que este espacio de aprendizaje y de reflexión conjunta contribuya genuinamente a alcanzar mejores niveles de desarrollo para Guatemala y su gente. La estrategia que ustedes desarrollarán sin duda tendrá un impacto positivo hacia más igualdad en el país y en la región.
Muchas gracias.