América Latina y el Caribe es una región abundante en recursos naturales y las interrelaciones e interdependencias entre agua, energía y alimentación son diversas, complejas e intensas. Con la expansión de la industria extractiva y la infraestructura, las demandas por tierra, energía y agua han aumentado. Estos sectores compiten por recursos escasos entre sí, como también con otras actividades económicas, principalmente la agricultura, más aún en un contexto de cambio climático.
Las interconexiones entre agua, energía y alimentación son retos políticos y técnicos fundamentales para los países de la región, sobre todo si se explora el desarrollo futuro de la industria extractiva y la infraestructura. Para asegurar las altas demandas de recursos se hace necesario identificar y gestionar estas interconexiones. Un mejor entendimiento de las interdependencias puede ayudar a mejorar la toma de decisiones y la planificación destacando temas críticos como inseguridad de acceso a recursos, restricciones productivas futuras y mitigación de impactos ambientales, entre otros.
Estos temas fueron objeto de debate en la Sesión "Recursos Hídricos y Energía" del Diálogo Regional sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura (Sede de la CEPAL, Santiago de Chile, 8 al 9 de noviembre de 2016), con presentaciones de Andrei Jouravlev sobre "Nexo entre agua y energía", Humberto Peña sobre "Desafíos a la Seguridad Hídrica en América Latina y El Caribe" y Francisco Meza sobre "Nexo entre Agua, Alimentación y Energía en Chile: Desafíos Futuros debido al Cambio Global".
Puede consultar las presentaciones en formato Pdf.