Aller au contenu principal
Available in Español

Promoción de finanzas incluyentes mediante prácticas innovadoras de la banca de desarrollo: el caso de las pymes en México

Publication cover

Promoción de finanzas incluyentes mediante prácticas innovadoras de la banca de desarrollo: el caso de las pymes en México

Auteur: Lecuona, Ramón Description physique: 41 páginas. Éditeur: CEPAL Date: Novembre 2016 Symbole: LC/L.4249

Description

México es parte de la cruzada internacional por la inclusión financiera. Su reto es complejo pues históricamente muestra baja profundidad financiera respecto a otros países de desarrollo similar. Su infraestructura de acceso a los servicios financieros cubre la mayor parte del territorio y de la población, pero no destaca en Latinoamérica.
La estructura productiva mexicana presenta un componente de microempresas mayor que el de otras economías de la región. Entre las pymes más de la mitad carece de cuentas y tres cuartas partes de crédito. Independientemente de su tamaño, la gran mayoría de las empresas declara no necesitar servicios bancarios, lo que apunta a la exclusión voluntaria.
En el marco de la Reforma Financiera de 2014, México fijó como objetivo la inclusión financiera de las microempresas y pequeñas y medianas empresas y ha potenciado a los bancos de desarrollo.
En la experiencia reciente de México se registra una revitalización de la banca de fomento y un sensible aumento de los fondos que canaliza; se trata de una nueva filosofía incluyente, con mayores recursos, más que de prácticas innovadoras probadamente exitosas.

Table des matières

Resumen .-- Introducción .-- I. La infraestructura y el acceso a los servicios financieros en México .-- II. El uso de los servicios financieros en México .-- III. La estructura productiva mexicana según
el tamaño de las empresas: un mundo de microunidades económicas .-- IV. La inclusión financiera de las empresas micro, pequeñas y medianas .-- V. Algunas hipótesis para explicar la relativamente alta exclusión financiera de las pymes en México .-- VI. Banca de desarrollo e inclusión financiera de las micro, pequeñas y mediana empresas .-- VII. Conclusiones y lecciones de la exclusión mexicana.