Funcionarios gubernamentales de alto nivel y expertos internacionales en temas de género piden más acciones para garantizar la autonomía económica y social de las mujeres caribeñas. Dentro del contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres con respecto a los hombres en áreas como empleo, educación, derechos humanos y liderazgo político hablan de asuntos vinculados a la igualdad que están en el centro de las discusiones que se llevan adelante en la Reunión preparatoria del Caribe de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra el 26 y 27 de julio de 2016 en Puerto España, Trinidad y Tabago.
“Con demasiada frecuencia las relaciones de género quedan en el foco de atención solo cuando debemos lidiar con noticias espantosas. Si hemos estado pensando sobre estos problemas durante más de 40 años, ¿entonces cómo explicamos la brecha de progreso? Debemos entender plenamente que aunque hemos logrado avances significativos, la construcción global no nos ha llevado a una nueva manera de pensar”, subrayó Gale T.C. Rigobert, Ministra de Educación, Innovación, Relaciones de Género y Desarrollo Sostenible de Santa Lucía.
Estas visiones, expresadas durante el encuentro, se hicieron eco de las declaraciones realizadas en la apertura por Diane Quarless, Directora de la Sede Subregional para el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien resaltó que “el acceso al crédito y el derecho a poseer tierra, el acceso a los mercados laborales, las barreras psicosociales y el acceso equitativo a los recursos productivos son solo algunos de los temas que necesitamos abordar. Debemos garantizar que la Agenda 2030 cumpla las necesidades de género de nuestra región. Ese es nuestro principal objetivo”.
A pesar de los esfuerzos actuales de los países caribeños por cerrar las brechas de género, notables diferencias persisten en la subregión puesto que las mujeres continúan experimentando la mayor incidencia de pobreza y desempleo. Las razones de esta persistente falta de autonomía económica son claras: hay menos participación femenina en empleos remunerados, salarios más bajos en comparación con sus pares varones y, por consecuencia, menores niveles de beneficios de seguridad social. Es precisamente en este contexto que Jennifer Rouse, Directora de la División sobre el Envejecimiento del Ministerio del Pueblo y Desarrollo Social de Trinidad y Tabago, enfatizó que “cuando hablamos sobre apoyo, las mujeres son calificadas como cuidadoras de facto. Sin embargo, en el Caribe la población más vieja es predominantemente femenina. Tenemos la proporción de mujeres solteras pobres más grande del mundo. Como resultado, en nuestra región son los ancianos quienes están cuidando a los ancianos”.
Se espera que esta situación mejore en los próximos 15 años a medida que los países del Caribe implementen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el empoderamiento económico y social de las mujeres considerado no solo como un factor clave para obtener la igualdad de género sino también como un prerrequisito para el desarrollo sostenible, expertos y funcionarios gubernamentales del Caribe coinciden en que perseguir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible brindará oportunidades reales para promover la igualdad de género en la subregión.
Aprovechar esta oportunidad única es el objetivo crucial de la reunión preparatoria del Caribe de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de este año, que provee un foro para analizar cuestiones críticas que necesitan ser abordadas si buscamos que la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres sean alcanzadas en la subregión para 2030.
La contribución del Caribe servirá para ampliar las perspectivas expresadas en la XIII Conferencia Regional, que se celebrará del 25 al 28 de octubre de este año en Montevideo, Uruguay. La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL. Esta reunión es convocada regularmente para identificar las necesidades de las mujeres a nivel regional y subregional, para realizar revisiones periódicas de las actividades que cumplan con los acuerdos regionales e internacionales y para proponer recomendaciones para los gobiernos nacionales de la región. La última sesión de la Conferencia se realizó en la República Dominicana hace dos años.
Esta consulta del Caribe es la tercera y última reunión subregional convocada en preparación para la XIII Conferencia. Las otras dos fueron celebradas en Ciudad de México y Santiago de Chile, el 2 y 3 de junio y 4 y 5 de julio, respectivamente.