Op-ed
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se reunió hoy en Berlín con el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien reafirmó los lazos de cooperación entre el organismo regional de las Naciones Unidas y el Gobierno alemán, sobre todo en los proyectos conjuntos relacionados con el desarrollo de la región y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“La CEPAL y Alemania son aliados estratégicos. Nuestra institución provee una plataforma para el diálogo político en América Latina y el Caribe, genera conocimientos y recomienda políticas públicas a los países sobre temas económicos, sociales y ambientales, mientras que Alemania no solo apoya a la CEPAL en esta labor -gracias a su amplia red y experiencia- sino que además retroalimenta sus proyectos bilaterales con el conocimiento y las recomendaciones de la CEPAL”, declaró Alicia Bárcena tras el encuentro.
Por su parte, el Ministro Steinmeier se mostró muy interesado en la realidad de América Latina, tal como lo demuestran sus recientes viajes a varios países de la región. “América Latina es la parte del mundo que se puede mirar con esperanza y optimismo”, dijo.
Agregó que la Asociación Empresarial para América Latina (Lateinamerika Verein, LAV) es un puente entre Alemania y la región.
Precisamente en su visita de dos días a la capital alemana, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL compartirá también junto al Ministro Steinmeier con empresarios alemanes con intereses en América Latina durante la celebración de los 100 años de la Lateinamerika Verein, mientras que mañana jueves 7 de julio Bárcena será la principal oradora del Coloquio “El futuro de América Latina: riesgos y oportunidades para empresas alemanas”, que organizan la Iniciativa Latinoamericana de Empresarios Alemanes (Lateinamerika-Initiative der Deutschen Wirtschaft, LAI) y el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC).
“Es imperativo fortalecer las alianzas estratégicas consolidadas a través de años de cooperación”, reafirmó Bárcena, y agregó que la amplia variedad de proyectos anunciada por Alemania en el mundo permitirá fortalecer su relación económica con América Latina y el Caribe, sobre todo en áreas de inversión con alto contenido tecnológico, como las energías renovables y la industria automotriz, por mencionar solo algunas.
Asimismo, la CEPAL considera que los objetivos y desafíos ambientales que se presentan hoy a nivel global, y que han sido materializados en el compromiso de los países con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible –aprobada en 2015 en el seno de las Naciones Unidas-, abren una gran oportunidad para una transformación tecnológica y productiva que genere empleos de calidad, más crecimiento económico y más igualdad. “En esa trayectoria, la experiencia, las capacidades y el liderazgo de Alemania resultan necesarios y urgentes”, declaró Alicia Bárcena.
Alemania es uno de los 45 Estados Miembros de la CEPAL desde el año 2005. Ambos mantienen desde 1979 un programa de cooperación que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos latinoamericanos para formular, implementar y evaluar sus políticas públicas de desarrollo sostenible.