Aller au contenu principal
Available in Español

Perú presenta la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico no Remunerado

29 Juin 2016|Note d'information

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron el día 23 de junio del presente año, los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico no Remunerado. El evento contó también con un panel de comentaristas integrado por representantes del Movimiento Manuela Ramos, de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de ONU Mujeres.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, señaló que la valorización del trabajo doméstico no remunerado y en especial del aporte que las mujeres hacen a la economía constituye una reivindicación de carácter histórico que aporta evidencia para la formulación de políticas públicas. 

El Jefe del INEI, Aníbal Sánchez, dio a conocer la estimación del valor del trabajo doméstico no remunerado en la producción de servicios domésticos que son indispensables para el funcionamiento de la sociedad y cuyo valor representó el 20,4 % del Producto Bruto Interno (PBI) del año 2010.  Además resaltó la promulgación de la Ley Nº 29700 en 2011 que incluye el Trabajo No Remunerado en las Cuentas Nacionales, con especial énfasis en el trabajo doméstico no remunerado, mediante la aplicación de Encuestas de Uso del Tiempo y que encarga al INEI su elaboración.

Por su parte, la CEPAL reconoció la alianza virtuosa entre el MIMP y el INEI que ha permitido avanzar, primero en el 2010 hacia la implementación de una encuesta nacional de uso del tiempo y luego hacia la valorización económica del trabajo no remunerado de los hogares y su incorporación a las Cuentas Nacionales. Además señaló que este ejercicio estadístico no es un fin en sí mismo y que el desafío ahora se encuentra en lograr que se vuelva parte de las Estadísticas Oficiales del Perú, asegurando periodicidad y recursos para su implementación; así como una difusión masiva y oportuna de la información y su uso en la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.  Finalmente reiteró su compromiso en seguir acompañando al país en todos los esfuerzos que apunten hacia la construcción de sociedades más igualitarias.

Para ampliar la información, puede acceder al documento completo haciendo click aquí.