Aller au contenu principal
Available in Español

Curso Internacional Desarrollo local y competitividad territorial 2008

3-14 mar 2008 | Course

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Sobre el financiamiento
Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta, así como asumir los trámites de visado y pago de tasas aeroportuarias. La Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, ofrece a cada alumno seleccionado hospedaje, manutención, transporte local e inscripción a la actividad.
Contact

Target audience

EXIGENCIAS ACADÉMICAS El curso exige dedicación exclusiva y los participantes deberán cumplir con los procedimientos de evaluación individual y grupal establecidos por la Dirección del curso respecto de su desempeño académico y participación en los seminarios, talleres y trabajos previstos. La asistencia a todas las actividades académicas, en los horarios establecidos, será obligatoria. Para aprobar el curso se requiere al menos un 90% de asistencia a clases y talleres PARTICIPANTES Funcionarios del nivel regional y local del sector público y privado, principalmente de Centro América y El Caribe, que tengan responsabilidades, actuales o potenciales, en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo local y manejo y gestión de los recursos humanos, físicos, económicos y técnicos destinados a promover el desarrollo territorial. Profesionales provenientes de institutos o centros académicos o de investigación especializados en dichos temas, así como líderes de comunidades locales y otros actores territoriales.

Description

ANTECEDENTES 

La identificación, valoración y proyección de los recursos locales y regionales existentes pueden impulsar procesos de crecimiento y desarrollo endógenos que difícilmente pueden enfrentarse con una óptica centralista. En la medida en que los territorios subnacionales pueden realizar procesos autónomos de concertación público-social-privada, el desarrollo local y regional será posible. Y sólo en la medida en que existan sistemas de financiamiento y otros programas de apoyo que respalden esas decisiones, aún en los territorios de menor desarrollo relativo, se podrá aspirar a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. 



OBJETIVOS 

La capacitación integral de un profesional habilitado para diseñar y gestionar planes estratégicos de desarrollo local, desde la perspectiva económica, social y política. 

 

Programme

1. Descentralización y participación en América Latina     

2. Marco conceptual y práctico del desarrollo local     

3. Globalización y territorio   

4. Las políticas territoriales como marco para el desarrollo local

5. Análisis regional y ordenamiento del territorio     

6. Metodología de planificación estratégica para el desarrollo local     

7. Gestión municipal para el desarrollo local     

8. Competitividad, innovación y aprendizaje     

9. Fomento productivo local y estrategias de desarrollo empresarial         

10. Taller de trabajo colaborativo         

11. Acuerdos comerciales y desarrollo económico  territorial