Aller au contenu principal
Available in Español

Los retos que enfrenta la institucionalidad laboral

13-14 avr 2009 | Workshop

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Contact

Description

La institucionalidad laboral de los países de la región es objeto de múltiples presiones desde diferentes direcciones. Por una parte, economías crecientemente integradas a los mercados globales requieren una mayor capacidad de ajuste a cambios tecnológicos y variaciones de la demanda y la oferta, variaciones que tienden a ser más volátiles que en el pasado. En consecuencia, muchos empresarios piden una mayor flexibilidad de las regulaciones del mercado de trabajo, lo que les permitiría adaptarse eficientemente a estos cambios en las condiciones de mercado. Por otra parte, muchos trabajadores sufren una precarización de sus condiciones laborales, precisamente por una mayor inestabilidad de los empleos e ingresos y una presión hacia la baja de beneficios sociales. Finalmente, en los países de la región una elevada proporción de los trabajadores sigue siendo excluida de la institucionalidad laboral formal.

En este contexto, se considera que el fin último de la institucionalidad laboral es la generación de empleo de calidad. Adicionalmente, debe aportar al desarrollo socio-económico sostenible de largo plazo y estimular la inclusión creciente de los segmentos de la fuerza laboral no cubiertos por los mecanismos de protección. Para alcanzar estos fines, las instituciones deben cumplir un doble objetivo: asegurar un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo, es decir, lograr una asignación óptima de los recursos, y garantizar la protección y el fortalecimiento de los más débiles en un mercado que presenta desigualdades estructurales entre los actores.

En un contexto de crisis económico como el que está amenazando a los países de la región este doble reto estaría bajo una prueba de estrés especial, pues se demostraría cómo la institucionalidad laboral influye, en términos de eficiencia y equidad, en la distribución de los costos de la crisis y cómo contribuye a la superación de la crisis.

La CEPAL ha solicitado a un grupo de expertos regionales que analicen los retos que enfrentan diferentes aspectos de la institucionalidad laboral y las opciones para mejorar el cumplimiento con sus objetivos.