Aller au contenu principal
Available in Español

Planificación y gestión sostenible de los recursos ambientales y naturales

17-27 aoû 2010 | Course

Detalles

Idioma del curso Espagnol
Modalidad
Face-to-face course
Contact

Description

Los vínculos cada vez más estrechos entre medio ambiente y los sistemas económicos y sociales del desarrollo, hacen imprescindible establecer criterios de gestión pública que permitan satisfacer los objetivos de eficiencia, equidad y sostenibilidad. La mitigación de externalidades ambientales, el uso sostenible de los recursos naturales y la descarbonización de la actividad económica se han vuelto nuevas exigencias en el proceso de desarrollo y para su logro, los instrumentos económicos, la regulación y la integración de políticas son indispensables. Este curso busca aportar a la modernización de las políticas públicas para la sostenibilidad de los recursos ambientales y naturales en nuestra región, y a nivel global.

Asimismo, el curso busca enmarcar la gestión ambiental y de los recursos naturales en el contexto más amplio de la gestión pública: el ciclo de planificación de la política pública, la presupuestación y los nuevos roles del Estado frente a los retos sociales, económicos y ambientales del desarrollo de los países latinoamericanos en un mundo cada vez más globalizado. El curso se organiza en dos semanas: la primera, de acercamiento teórico conceptual, y la segunda, de profundización y aplicación a experiencias en la región, donde los alumnos/as pueden comprender el estado del arte en el análisis de los temas, las restricciones político-institucionales que se enfrentan en cada caso y especificaciones metodológicas. Se presta especial atención a los siguientes temas: la planificación del desarrollo, la política pública y los nuevos roles del Estado en el desarrollo; el análisis económico de los recursos ambientales y naturales; el diseño de la política pública para la gestión ambiental y para la gestión de los recursos naturales –alternativas de intervención, análisis, y criterios de decisión– análisis costo beneficio y costo-efectividad; y valoración. En términos específicos, los objetivos que se propone alcanzar esta actividad son los siguientes:

  • Contribuir a fortalecer la capacidad profesional de las agencias públicas en cómo analizar, comparar y priorizar distintas opciones de política pública para la gestión de los recursos ambientales y naturales, en su dimensión teórico-conceptual, y en su aplicación a casos paradigmáticos para la región.
  • Complementar la formación de grupos técnicos responsables del diseño y formulación de la política pública para la gestión ambiental y para la gestión de los recursos naturales, a fin de mejorar la eficacia y la eficiencia del Estado en este ámbito.

El curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, y estudios de caso.

El curso está orientado a profesionales del sector público, del gobierno central o local, instituciones de investigación y empresas consultoras y, en general, a personas vinculadas a instituciones públicas o privadas involucradas con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas relacionados con la gestión de los recursos ambientales y naturales para el desarrollo. Los postulantes deberán contar con formación universitaria completa.

El curso exige dedicación exclusiva y los participantes deberán cumplir con los procedimientos de evaluación individual y grupal establecidos por la Dirección, respecto de su desempeño académico y participación en los seminarios, talleres y trabajos previstos. La asistencia a todas las actividades académicas, en los horarios establecidos, será obligatoria. Para aprobar el curso se requiere al menos un 90% de asistencia a clases y talleres.