Description
OBJETIVOS
El curso persigue la capacitación integral de un profesional habilitado para delinear y gestionar planes estratégicos de desarrollo local, tanto desde el punto de vista económico, como social y político, entregándole técnicas y métodos concretos de gestión, sin perder de vista la globalidad del proceso de desarrollo regional y nacional en el que ellos se insertan.
En términos más específicos, los objetivos que se propone alcanzar esta actividad son los siguientes:
- Contribuir a fortalecer la capacidad profesional y humana de las entidades descentralizadas a fin de inducir un cambio de mentalidad respecto al rol fundamental que pueden jugar los gobiernos locales en la promoción y activación de procesos de desarrollo endógenos.
- Complementar y llenar un vacío en la formación de grupos técnicos responsables de la gestión local, a fin de elevar la eficiencia del Estado a este nivel.
- Preparar recursos humanos sobre los métodos modernos de diseño de políticas, estrategias y proyectos de desarrollo local, esperando producir un efecto multiplicador sobre los distintos gobiernos de la región, especialmente en el ámbito local.
METODOLOGIA DEL CURSO
El Curso se basa en métodos de capacita¬ción activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar téc¬nicas e instrumentos mediante la sistemática realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, y estudios de caso. Para la preparación de los talleres, a los participantes seleccionados se les indicará, con la debida antelación, los materiales que deberán traer a la sede del curso.
ANTECEDENTES
En el contexto de la actual economía global, caracterizada por la flexibilización de los procesos productivos y la revolución de la micro-informática y de las comunicaciones, recobra vital importancia el aprovechamiento de los recursos locales endógenos expresados en sus potencialidades culturales, institucionales, económicas, sociales y políticas para el desarrollo de sistemas territoriales innovadores y competitivos. En este nuevo escenario mundial la revalorización de lo local como fuente de crecimiento, innovación tecnológica de las actividades productivas de pequeño y mediano tamaño, generación de empleo, capacitación de mano de obra para procesos específicos, en definitiva la identificación, valoración y proyección de los recursos locales y regionales existentes pueden significar el impulso a procesos de crecimiento y desarrollo endógenos, que muy difícilmente podrían enfrentarse con una óptica centralista.
En efecto, en la medida en que los territorios subnacionales puedan realizar procesos autónomos de concertación público-social-privada, el desarrollo local y regional será posible. Y sólo en la medida en que existan sistemas de financiamiento y otros programas de apoyo que respalden esas decisiones, aun en los territorios de menor desarrollo relativo, se podrá aspirar a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para que puedan encarar el mejoramiento de sus condiciones de vida por este medio. El logro de ambos objetivos dependerá, adicionalmente, de la orientación que sé de a los procesos de descentralización política y fiscal que los países de la región vienen realizando.
Durante mucho tiempo se sostuvo que en la presente economía internacionalizada, los esfuerzos de desarrollo desde abajo eran difícilmente efectivos. Sin embargo, los últimos años están plenos de iniciativas locales y regionales que están mostrando que estos esfuerzos junto al compromiso poblacional al nivel local y regional, son factores esenciales de programas nacionales de recuperación económica, los cuales se deben necesariamente acomodar y responder a la diversidad de problemas locales y oportunidades desiguales para resolverlos.