Aller au contenu principal
Available in Español

Técnicas de Análisis Regional - 2012

20-31 aoû 2012 | Course

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Sobre el financiamiento
Para esta convocatoria en particular NO SE DISPONE DE BECAS. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), a través su Centro de formación en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, financia el valor de la matrícula de este curso. CADA PARTICIPANTE DEBERÁ GESTIONAR DIRECTAMENTE EL FINANCIAMIENTO DE SU PASAJE DE IDA Y VUELTA Y PAGAR LOS GASTOS DE ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE LOCAL Y OTROS GASTOS INCIDENTALES.
Contact

Target audience

El curso se concibe como un taller de especialización y actualización orientado a profesionales provenientes del sector público de América Latina y el Caribe, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaría, con responsabilidades de importancia institucional en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas relacionados con la gestión de los recursos públicos. Dado que uno de objetivos primordiales es el intercambio de experiencias entre los asistentes, se privilegiará la participación de profesionales con experiencia en el tema. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

Description

ANTECEDENTES

El aprovechamiento de los recursos locales endógenos, tanto culturales, institucionales, económicas, sociales, ambientales y políticas es de vital importancia para el desarrollo de sistemas territoriales innovadores y competitivos. En el escenario mundial actual se revaloriza el espacio local como fuente de aprendizaje, innovación tecnológica, creación de empleos de calidad y crecimiento inclusivo. En definitiva la identificación, valoración y proyección de los recursos locales y regionales existentes constituyen el impulso a procesos de crecimiento y desarrollo endógenos. En la medida en que en los espacios locales se puedan realizar procesos autónomos de concertación entre Estado, mercado y sociedad, el desarrollo local será posible. Y sólo en la medida en que existan sistemas de financiamiento y otros programas de apoyo que respalden esas decisiones, aun en los territorios de menor desarrollo relativo, se podrá aspirar a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para que puedan mejorar sus condiciones de vida. El logro de ambos objetivos dependerá, adicionalmente, de la orientación que sé de a los procesos de descentralización política y fiscal que los países de la región vienen realizando.

OBJETIVOS

En términos más específicos, los objetivos que se propone alcanzar esta actividad son los siguientes:

a. Contribuir a fortalecer la capacidad profesional y humana de las entidades descentralizadas a fin de inducir un cambio de mentalidad respecto al rol fundamental que pueden jugar los gobiernos locales en la promoción y activación de procesos de desarrollo endógenos.

b. Complementar y llenar un vacío en la formación de grupos técnicos responsables de la gestión local, a fin de elevar la eficiencia del Estado a este nivel.

c. Preparar recursos humanos pare el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo local.

Al final del curso los alumnos deberán comprender, describir y aplicar:

• La principales técnicas de análisis regional

• Los principales indicadores de desarrollo territorial

• Los alcances y la interpretación de los indicadores

• El uso de los indicadores para la toma de decisiones

PRESENTACION DEL CURSO El ILPES

Desde hace varios años, ha desarrollado programas intensivos de capacitación en distintas áreas, dentro de los cuales el abordaje de los temas regionales, territoriales y municipales ha ocupado un lugar destacado. En el tema local, en particular, se han realizado diversas actividades nacionales e internacionales destinadas a rescatar toda la potencialidad que pueden tener los gobiernos y sociedades locales y regionales para lograr un mejor aprovechamiento de sus propios recursos para impulsar procesos de desarrollo endógenos. Esta experiencia ha demostrado la utilidad y urgencia de disponer de personal público y privado entrenado en estos ámbitos, particularmente, en la comprensión de la dinámica de estos procesos y, muy especialmente, en la revisión de instrumentos concretos de política y de gestión que permitan modernizar esta esfera de la acción del Estado. Uno de los principales desafíos de esta actividad de capacitación, luego de revisar con detalle el marco conceptual que explica la evolución de los modelos de desarrollo a nivel mundial y que ofrecen como escenario reciente uno en el cual las transformaciones económicas y las mayores exigencias de flexibilidad en las formas de producción respaldan una tendencia hacia la descentralización, tanto económica como política, es entrar con detalle en la revisión de instrumentos, metodologías y experiencias que permitan dilucidar principios de gestión estratégica compatibles con el logro de los objetivos de desarrollo local planteados.