La volatilidad de los flujos de capitales, característica de la tercera fase de globalización, ha tenido como consecuencia para América Latina y el Caribe una marcada inestabilidad en el crecimiento económico. Un reflejo de esta volatilidad ha sido la gran frecuencia de crisis cambiarias financieras que han golpeado al mundo industrializado y a las naciones en desarrollo en las últimas tres décadas, lo que ha ayudado a acentuar las asimetrías macroeconómicas y financieras entre estos dos bloques.
En su Vigesimonoveno período de sesiones, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alerta a sus gobiernos miembros sobre la importancia de este tema y propone una serie de medidas para hacer frente a estos problemas, tanto a nivel nacional como internacional.
En su informe Globalización y desarrollo la CEPAL indica que junto con la volatilidad internacional, los problemas derivados de un manejo macroeconómico procíclico se han generalizado en la región. A esto se suma la ausencia de una institucionalidad financiera internacional apropiada que ayude a corregir la inestabilidad de los mercados y las enormes asimetrías que caracterizan el desarrollo financiero y el comportamiento económico de los países industrializados y en desarrollo. Para corregir esas asimetrías la CEPAL considera fundamental dos objetivos básicos: lograr acceso a financiamiento estable y conseguir un mayor margen para la adopción de políticas anticíclicas.
En su Agenda Global, la CEPAL resalta también la necesidad de:
-
Reducir la inestabilidad en su fuente
-
Establecer una supervisión macroeconómica preventiva
-
Que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se constituya en un cuasiprestamista de última instancia
-
Crear esquemas multilaterales para problemas de solvencia
-
Fortalecer la banca multilateral de desarrollo
-
Lograr un consenso sobre el alcance de la condicionalidad
Ya que éste es un tema prioritario de la CEPAL en los últimos años, y en especial durante la reciente Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo -realizada en Monterrey, México, en marzo de este año- ponemos a disposición diversos documentos de referencia, en el siguiente enlace.