Aller au contenu principal

Clausurado Vigesimonoveno período de sesiones de la CEPAL en Brasilia

10 Mai 2002|Press Release

Después de cinco días de debates sobre la globalización y el desarrollo de la región, concluyó hoy en la tarde el Vigesimonoveno período de sesiones de la Comisión Económica ara América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Brasilia entre el 6 al 10 de mayo. Presidieron la ceremonia de clausura José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Celso Lafer, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

Los delegados de 28 Estados miembros y 2 miembros asociados de la CEPAL aprobaron 11 resoluciones donde se fija la pauta de trabajo para la Comisión en variados temas. Al mismo tiempo, aceptaron la invitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para ser el anfitrión del trigésimo período de sesiones, en 2004.

La Resolución de Brasilia aprueba la agenda positiva propuesta por la CEPAL para enfrentar los desafíos de la fase actual de la globalización. Allí se reivindican las estrategias nacionales como pilares de la consolidación de la democracia; el posible aporte de la región a la construcción de una institucionalidad global que atenúe la vulnerabilidad externa y amplíe los márgenes de maniobra de las políticas nacionales, y la concepción de los organismos regionales y subregionales como instancias de cooperación y análisis.

En la misma resolución se le pide a la Comisión de la ONU profundizar el análisis en los siguientes temas:

  • Educación, ciencia y tecnología, destacando el desarrollo de sistemas nacionales y regionales de innovación que articulen los esfuerzos públicos y privados.

  • Protección social, apuntando a una complementación de los esquemas públicos y privados que permita ampliar la cobertura y realizar la solidaridad.

  • Manejo macroeconómico anticíclico, aunando medidas en el plano nacional, subregional y regional a los cambios requeridos en la esfera internacional.

  • Encadenamientos productivos, definiendo políticas orientadas a su desarrollo y profundización y a la conformación de conglomerados productivos.

  • Desarrollo sostenible y competitividad, con especial atención en la valoración económica de bienes y servicios ambientales, así como el mejoramiento de las condiciones de acceso a estos a los mercados.

  •