Aller au contenu principal
Available in Español

XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe

18 Novembre 2015|Évènement

La Ciudad del Conocimiento Yachay, en Imbabura (Ecuador), fue sede de dos reuniones regionales sobre planificación los días 18 y 19 de noviembre de 2015. En el Centro de Emprendimientos Inniapolis tuvo lugar la XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe el día 18 de noviembre. El día 19 de noviembre (evento cerrado) se celebró en la Universidad Yachay Tech la XV Reunión del Consejo Regional de Planificación, órgano subsidiario de la CEPAL que sesiona en el marco de la Conferencia de Ministros.

Información del evento

Sede de las reuniones

Las reuniones se llevarán a cabo en dos sedes, de acuerdo al siguiente detalle:

  • XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe: Centro de Emprendimientos Inniapolis, Ciudad del Conocimiento Yachay
  • XV Reunión del Consejo Regional de Planificación del ILPES: Sala Capitular, Universidad Yachay Tech

Información general sobre Yachay
Ubicación geográfica

Yachay, la Ciudad del Conocimiento, se encuentra en el cantón San Miguel de Urcuquí, localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador, en una superficie de 4.489 hectáreas. El cantón Urcuquí cuenta con 767 km2 y es reconocido a nivel nacional e internacional por su gran diversidad y concentración de recursos naturales. Tiene una altitud entre los 800 y los 4.400 m.s.n.m. y su clima oscila entre el templado subtropical y el frío de los páramos, con una temperatura promedio de 17°C. El número de habitantes del cantón según el censo 2001 es de 17.614 personas. Está conformado por la parroquia urbana de Urcuquí y las parroquias rurales de Cahuasquí, San Blas, Tumbabiro, Pablo Arenas y la Merced de Buenos Aires.

Coordinación de las reuniones

La organización de las reuniones estará a cargo de la CEPAL y del Gobierno del Ecuador, a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

Rudolf Buitelaar, funcionario del ILPES (56-2) 22102098, rudolf.buitelaar@cepal.org, y Luis Fidel Yáñez, Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión de la CEPAL (56-2) 210-2275, luis.yanez@cepal.org, estarán a disposición de los participantes para atender consultas sustantivas relacionadas con las reuniones.

Las consultas sobre los aspectos operativos de las reuniones deberán dirigirse a Daniela Gebhard (56-2) 2210-2630, daniela.gebhard@cepal.org, con copia a Marisela Rivera, mrivera@senplades.gob.ec.

Registro de participantes

El registro de los participantes de la XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe y de la XV Reunión del Consejo Regional de Planificación del ILPES se llevará a cabo a su llegada al hotel el día 17 de noviembre.

Los participantes recibirán una identificación que, por razones de seguridad, se exigirá en todas las sesiones.

En caso de requerir mayor información sobre la acreditación de participantes, no dude en contactar a Paula Warnken por correo electrónico (paula.warnken@cepal.org) o teléfono (56-2) 2210-2651).

Miércoles 18 de noviembre

08.00 a 09.00 horas  Registro de participantes

09.00 a 10.30 horas  Palabras de bienvenida

  • Sandra Naranjo, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectivas latinoamericanas y caribeñas

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Construir el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

  • Rafael Correa Delgado, Presidente del Ecuador

10.30 a 11.00 horas Café

11.00 a 12.30 horas Sesión 1: Perspectivas globales

Moderador: Roberto García López, Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Profesionales de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Marco para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030

  • Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)
  • Intervenciones de autoridades de planificación
  • Debate

12.30 a 14.00 horas Receso para el almuerzo

14.00 a 15.30 horas Sesión 2: El contexto regional y los desafíos de la región

  • Moderadora: Ekaterina Parrilla, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala
  • Intervenciones de expertos y autoridades de planificación

15.30 a 16.00 horas Café

16.00 a 18.00 horas Sesión 3: Visiones del desarrollo de largo plazo en América Latina y el Caribe

Moderador: Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL

Resultados del estudio El estado del arte y los retos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe, con especial referencia a las visiones de futuro

  • Jorge Máttar, Director del ILPES
  • Intervenciones de autoridades de planificación

18.00 a 18.30 horas Conclusiones y clausura

Practical information

Origen de la conferencia

En 1976, durante la II reunión del Sub Comité Técnico del ILPES, en Bogotá, surgió la idea de convocar a una reunión de ministros y jefes de planificación de América Latina, con el objeto de compartir experiencias e institucionalizar un sistema de cooperación y coordinación entre los organismos de planificación de América Latina. El Gobierno de Venezuela con apoyo del ILPES organizó la primera Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina en Caracas del 13 al 16 de abril de 1977, donde se adoptaron los siguientes acuerdos y recomendaciones:

  • Crear un Sistema de Cooperación y Coordinación cuyos objetivos y funciones son:
  • Servir de foro a los organismos de planificación;
  • Impulsar el intercambio de experiencias, planes, programas y proyectos de desarrollo, legislación y organización para la planificación;
  • Analizar en forma permanente los progresos de la planificación en la región y los obstáculos a ella;
  • Impulsar los esfuerzos de programación conjunta a nivel regional, subregional y de grupos de países que permitan fortalecer el proceso de integración latinoamericano;
  • Identificar acciones conjuntas que puedan incorporarse a los planes y programas de desarrollo nacionales;
  • Promover el intercambio de técnicos entre los organismos de planificación;
  • Promover el intercambio de informaciones y acciones conjuntas.

En esta reunión los jefes de delegación decidieron que la reunión del Sub Comité Técnico del ILPES, antecesor de la Mesa Directiva del CRP, tuviera lugar en forma simultánea con la Conferencia de Ministros, para adelantar el trabajo sobre la institucionalidad del ILPES y su programa de trabajo y para promover, entre quienes tienen la responsabilidad de la planificación en sus países, el diálogo sobre el verdadero sentido de la planificación en América Latina.

Se estableció que este sistema contaría con tres organismos principales: la Conferencia de Ministros, el Comité Ejecutivo y la Secretaría Técnica.

La Conferencia está constituida por los ministros y jefes de planificación de América Latina, con reuniones una vez al año y cuando sea necesario. En cada reunión anual, la Conferencia dedica una sesión a evaluar, orientar y aprobar el programa de actividades del ILPES.

El Comité Ejecutivo estaría compuesto por los miembros de la Mesa de la Conferencia y reemplazó en sus funciones al Subcomité Técnico del ILPES, a partir de la reunión que siguió a la de Caracas.

La Secretaría Técnica de este sistema quedó en manos del ILPES, por mandato de la CEPAL, sin perjuicio de que continuare con sus actividades en los campos de capacitación, investigación y asesoría.