Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Informe global de la ONU analiza brechas en la implementación de medidas de facilitación del comercio

23 Octobre 2015|News

Encuesta realizada por las comisiones regionales del organismo mundial, incluida la CEPAL, incluye datos de 119 países.

La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) de las Naciones Unidas, en conjunto con las otras comisiones regionales de la ONU -incluida la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- lanzó esta semana el primer Informe de la Encuesta Global de Facilitación de Comercio y Comercio sin Papeles.

La encuesta tiene por objetivo entregar información acerca de los niveles de implementación de las medidas de facilitación del comercio que simplifican y optimizan los procesos vinculados con las importaciones y exportaciones, además de reducir sus costos. El informe recomienda la digitalización de los procesos para mayor eficiencia, permitir la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el comercio mundial, y una mayor inserción en las redes de producción regional y global.

El Informe Global incluye datos de 119 economías del mundo, incluyendo 19 países de América Latina y el Caribe, y sirve como referencia de los avances de facilitación del comercio. Asimismo, incluye información relacionada con algunas medidas del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como también medidas tecnológicas que pueden fomentar el comercio sin papeles, como el uso de datos y formularios electrónicos.

El informe concluye que el promedio global de implementación de las medidas incluidas en la encuestas es de 53%. En América Latina y el Caribe el promedio es de 68%.

Tomando en cuenta las 119 economías que participaron en la encuesta global, los Países Bajos mostraron el nivel de implementación más alto. A nivel regional, en América Latina y el Caribe se destacan varios países por sus avances en temas de facilitación de comercio y comercio sin papeles, entre ellos México, Colombia, Ecuador, El Salvador y Chile. En Asia del Este sobresalen Singapur y la República del Corea. Los Emiratos Árabes lideran la región del Medio Oriente y África del Norte, mientras que Mauricio se destaca en África subsahariana. India es el país con el mejor nivel de implementación en Asia del Sur, y Rusia y Turquía lideran en Europa y Asia Central.

El informe establece que muchas economías han tomado pasos concretos para optimizar procesos y formalidades relacionadas con el comercio internacional. Un número importante de países en desarrollo, particularmente en América Latina y el Caribe y Asia Oriental, ya han implementado varios de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC. No obstante, la mayoría aún enfrenta desafíos importantes, para lo que se recomienda una estrategia integrada que fortalezca la institucionalidad y aumente la cooperación entre agencias vinculadas al comercio internacional. 

Para que los países de la región sigan avanzando en la facilitación de comercio, se necesita adoptar tecnologías de información y comunicación (TICs) y desarrollar marcos legales que permitan el intercambio de datos y documentos electrónicos a través de las fronteras. Esta “nueva generación” de medidas tiene el potencial no solo de reducir el tiempo y el costo del comercio internacional, sino también fomentar el mismo. Sin embargo, sigue siendo necesario el fortalecimiento de capacidades y la cooperación entre países al nivel regional y global.

La encuesta global fue liderada por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), desarrollada en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ejecutada por las comisiones regionales de la ONU con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC), la Unión de Transporte Terrestre Internacional (IRU), la Organización de Aduanas de Oceanía (OCO) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Los informes global y regionales se encuentran disponibles en el enlace ://unnext.unescap.org/UNTFSurvey2015.asp .