Aller au contenu principal
Available in Español

Presentación del libro Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI

20 Août 2015|Évènement

Mesa redonda sobre neoestructuralismo y corrientes heterodoxas

Mesa redonda sobre neoestructuralismo y corrientes heterodoxas
Mesa redonda sobre neoestructuralismo y corrientes heterodoxas

El 20 de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó en la Ciudad de Buenos Aires, la presentación del libro Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI, editado por Alicia Bárcena y Antonio Prado.

La presentación se realizó en el marco de una mesa redonda que comenzó con exposiciones de representantes de la CEPAL. En primer lugar, Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, retomando uno de los argumentos centrales de la publicación, hizo hincapié en la intervención estatal en la economía como herramienta para resolver las asimetrías que existen en materia de estructura productiva entre los países avanzados y emergentes. A continuación, los Oficiales de Asuntos Económicos Gabriel Porcile y Esteban Pérez-Caldentey, destacaron los aportes teóricos de la obra, que brinda una perspectiva renovada sobre el neoestructuralismo y las corrientes heterodoxas.

Las exposiciones de los cepalinos fueron seguidas de intervenciones de funcionarios públicos de Brasil y la Argentina. Claudio Puty, Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planeamiento de Brasil y Carlos Bianco, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, coincidieron en señalar que el trabajo de la CEPAL permite pensar el desarrollo desde una agenda alternativa. El funcionario brasileño apuntó que “en el libro se investigan temas centrales para el futuro de la región. Los problemas de la estructura productiva, la innovación, la oferta y la idea del equilibrio diferente a la neoclásica, son algunos aspectos de estudio claves en la publicación.” Por su parte, Bianco señaló que “la tarea que hace CEPAL es notable, puesto que ofrece caminos alternativos al de la apertura del comercio, la desregulación y el ajuste macroeconómico”.

El Director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles, ofició de moderador de la mesa redonda.

Expositores:

Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL

La economía política del cambio estructural en América Latina actual

Gabriel Porcile, División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL

Estructuralismo y evolucionismo en el modelo de desarrollo de la CEPAL

Esteban Pérez-Caldentey, División de Desarrollo Económico, CEPAL

Elementos neoestructuralistas y post-keynesianos para la construcción de una macroeconomía para América Latina

Comentaristas:

Carlos Bianco, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Argentina

Claudio Puty, Secretario de Asuntos Internacionales, Ministerio de Planeamiento, Brasil

Moderador:

Martín Abeles, Director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires